El Consell de Mallorca divide su inspección turística para reforzar el control de la ley

El nuevo modelo operativo destina 17 inspectores a la detección de alojamientos no registrados y 10 al seguimiento de la oferta legal

Redacción | Mallorca, 07 de Mayo de 2025 | 12:45h

El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha llevado a cabo en las últimas semanas un desdoblamiento del área de inspección turística con el objetivo de mejorar la eficacia en el cumplimiento de la normativa y en el control de la actividad turística en la isla. Esta reorganización permitirá un enfoque más especializado para combatir tanto las irregularidades en la oferta legal como en la oferta ilegal.

Desde ahora, el área de inspección turística queda estructurada en dos ramas diferenciadas. Una de ellas se encargará exclusivamente del control de la oferta legal, mientras que la otra tendrá como misión detectar y sancionar las actividades turísticas ilegales que operen al margen de los registros oficiales del Consell.

El Parlament convalida el decreto turístico que reactiva el intercambio de plazas pese al rechazo total de la izquierda

El pleno del Parlament balear ha convalidado este martes el decreto ley turístico, pactado entre PP y Vox, con 33...



EFECTIVOS REPARTIDOS SEGÚN OBJETIVOS ESPECÍFICOS


El nuevo modelo distribuye los recursos de forma proporcional. El equipo que supervisará la oferta legal estará compuesto por 10 inspectores, mientras que el dedicado a la oferta ilegal contará con 17 efectivos. Esta proporción podrá variar a lo largo del año según las necesidades del departamento y la estacionalidad del turismo en Mallorca.

Entre las funciones del equipo encargado de la oferta legal se incluyen la verificación del cumplimiento de los niveles de circularidad exigidos al sector, el uso y consumo de producto local y el estado de modernización de los establecimientos turísticos, entre otras obligaciones contempladas en la normativa.

LUCHA DIRECTA CONTRA LA OFERTA ILEGAL


Por su parte, el área destinada a combatir la oferta ilegal se centrará en localizar y sancionar a los operadores turísticos no registrados. Esta parte del servicio se considera clave para garantizar la equidad del sector y proteger a quienes operan de manera reglada.

El desdoblamiento del Servicio de Inspección Turística, que está en vigor desde el mes de abril, ha sido calificado por el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, como “un paso más para lograr una mayor eficacia y efectividad en el seno del departamento, lo que nos ayudará a seguir luchando contra la oferta ilegal, que tanto daño hace a quien hace las cosas bien en Mallorca”.

En esta misma línea, Rodríguez ha recordado que el Consell continúa atendiendo todas las denuncias ciudadanas relacionadas con la oferta turística de Mallorca. Para ello, se mantiene habilitado el número de teléfono 971 00 79 40 y el correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net, canales a través de los cuales cualquier persona puede comunicar posibles irregularidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nofre - Mallorca, 08 de Mayo de 2025 | 14:01h
    Para ello, se mantiene habilitado el número de teléfono 971 00 79 40 y el correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net, canales a través de los cuales cualquier persona puede denunciar posibles irregularidades.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas