El cardenal Giovanni Battista Re pide un papa que despierte conciencias y una a la Iglesia
Durante la misa 'Pro eligendo pontífice', el decano del Colegio Cardenalicio pidió un pontífice fiel al Evangelio y al servicio de la humanidad
EFE | Mallorca, 07 de Mayo de 2025 | 11:45h

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, pidió este miércoles que sea elegido “el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”, durante la tradicional misa Pro eligendo pontífice, celebrada en la basílica de San Pedro ante los 133 cardenales electores.
La ceremonia litúrgica precede al inicio del cónclave, que comenzó a las 16:30 horas en la Capilla Sixtina (14:30 GMT), donde los purpurados se encerrarán para elegir al sucesor del papa Francisco.
Empieza la misa "Pro eligendo pontífice" previa al inicio del cónclave
La misa "Pro eligendo pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este...
“SE DEBE ABANDONAR TODA CONSIDERACIÓN PERSONAL”
En su homilía, el cardenal Re recordó a los electores que se preparan para un acto de "máxima responsabilidad humana y eclesial". Por ello, instó a los presentes a dejar a un lado cualquier interés propio: "Se debe abandonar cualquier consideración personal y tener en la mente y en el corazón solo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad", afirmó.
La misa tuvo un tono solemne y espiritual, centrado en la invocación del Espíritu Santo como guía de los cardenales para una elección justa y trascendental.
¿Un papa asiático? El cardenal Tagle y sus alternativas
Asia está considerado el futuro de la Iglesia católica, pero ¿el próximo papa podrá llegar de este continente?. Su...
EL PERFIL DEL NUEVO PONTÍFICE, SEGÚN EL CARDENAL DECANO
Como es tradición en esta misa, el decano dibujó el perfil espiritual y pastoral que debería tener el próximo papa. Re recordó el gesto de Jesús durante la última cena, cuando lavó los pies de todos los Apóstoles (incluido Judas) como ejemplo de humildad y servicio: "Sin discriminaciones, sin excluir a Judas que lo iba a traicionar", subrayó.
En este sentido, destacó que uno de los principales deberes del nuevo pontífice será “acrecentar la comunión entre todos los cristianos” y con los obispos, fomentando una unidad abierta y no autorreferencial.
Los seis españoles en el cónclave para elegir nuevo papa
Cuando este miércoles el maestro de celebraciones litúrgicas del Vaticano pronuncie "extra omnes" ('todos fuera') y...
UNIDAD SIN UNIFORMIDAD, FIDELIDAD AL EVANGELIO
El cardenal, que con 91 años no participará en el cónclave, también hizo hincapié en la necesidad de mantener la unidad de la Iglesia, aunque aclaró que esta no implica uniformidad: "Unidad no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio".
En uno de los pasajes más significativos de su homilía, Giovanni Battista Re pidió que el nuevo papa sea capaz de “despertar las conciencias de todos” y de reactivar las fuerzas morales y espirituales en una sociedad que progresa tecnológicamente pero tiende a olvidarse de Dios. “Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual”, añadió.
UN NUEVO LIDERAZGO PARA DEFENDER LOS VALORES HUMANOS Y ESPIRITUALES
Re también subrayó que el mundo contemporáneo espera de la Iglesia un papel decisivo en la defensa de los valores fundamentales, tanto humanos como espirituales. En su opinión, sin esos pilares no es posible construir una convivencia justa ni garantizar el bien para las futuras generaciones.
El cardenal concluyó su homilía con una plegaria para que el Espíritu Santo inspire a los cardenales y les conceda sabiduría y concordia en su decisión: "Recemos para que el Espíritu Santo, que en los últimos cien años nos ha dado una serie de pontífices verdaderamente santos y grandes, nos regale un nuevo papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad".










