Salario de un funcionario de prisiones en Baleares en 2025: cuánto se cobra según el puesto
En Baleares, los funcionarios destinados en prisiones reciben un complemento adicional por insularidad
Redacción | Mallorca, 02 de Mayo de 2025 | 06:45h

Los funcionarios de prisiones desempeñan un papel esencial en el sistema penitenciario español. Son los encargados de mantener la seguridad, el orden y la convivencia dentro de los centros penitenciarios. Su salario varía notablemente en función del puesto que ocupan, su antigüedad y el lugar donde estén destinados.
COMPLEMENTOS
El sueldo base de un funcionario de prisiones del subgrupo C1 se sitúa en torno a 861,46 euros al mes en doce pagas, lo que suma unos 10.337,52 euros anuales. A esto se suman dos pagas extraordinarias en junio y diciembre, de 744,56 euros cada una.Además, por cada tres años de servicio se recibe un complemento de antigüedad (trienio) de 31,53 euros mensuales, que se acumula con el tiempo. A estos importes se añaden dos complementos clave: el de destino, que depende del puesto específico y puede variar entre 418,69 y 569 euros mensuales; y el complemento específico, que remunera la peligrosidad o los turnos especiales, y va desde los 750 hasta los 1.650 euros brutos mensuales.
Funcionarios de Baleares exigen insularidad digna y advierten del colapso en los servicios públicos
Funcionarios de Baleares se han concentrado este viernes por la mañana a las puertas del edificio de la Seguridad...
El trabajo nocturno, en festivos o en servicios concretos también se paga aparte, dependiendo de las horas realizadas.
En conjunto, un ayudante de instituciones penitenciarias puede cobrar entre 1.900 y 2.600 euros brutos al mes en sus primeros años. Con el paso del tiempo, los ascensos y la acumulación de trienios, el salario anual puede superar los 30.000 euros.
DIFERENCIAS SEGÚN EL PUESTO
El salario también cambia según el nivel de responsabilidad dentro del centro penitenciario:
- Ayudantes (nivel base): entre 25.000 y 28.000 euros brutos al año.
- Coordinadores de servicio y mandos intermedios: entre 28.000 y 32.000 euros anuales.
- Jefes de servicio (máximo rango en C1): entre 33.000 y 35.000 euros al año.
EL PLUS DE INSULARIDAD EN BALEARES
En Baleares, los funcionarios destinados en prisiones reciben un complemento adicional por insularidad. Recientemente se ha pactado un aumento de este plus para igualarlo con el que reciben en Canarias. Este incremento se aplicará de manera gradual entre 2026 y 2028, con estas cuantías mensuales según la isla:
- Mallorca: 205,30 euros
- Menorca e Ibiza: 410,60 euros
- Formentera: 615,90 euros
Estas cifras serán iguales para todas las categorías profesionales.
DIFERENCIAS SEGÚN LA UBICACIÓN
Aunque la estructura salarial básica es común en toda España, hay diferencias económicas notables según el destino. En Cataluña, por ejemplo, donde la gestión penitenciaria está transferida a la Generalitat, los salarios suelen ser más altos gracias a acuerdos autonómicos.
Por otro lado, funcionarios destinados en Ceuta, Melilla o Canarias pueden llegar a cobrar hasta 600 euros más al mes que sus compañeros en la península o Baleares.