"Esto era una muerte anunciada": denuncian que los horarios del TIB fuerzan a conducir al límite
"Para cumplir los tiempos asignados, tenemos que correr con vehículos de hasta 12 toneladas llenos de pasajeros"
Sergio Jiménez | Mallorca, 02 de Mayo de 2025 | 14:18h

Conductores del TIB en Mallorca han alzado la voz tras el atropello mortal ocurrido esta semana en Pollença. Los trabajadores denuncian las precarias condiciones laborales, la presión para cumplir horarios imposibles y la falta de seguridad en muchas rutas y paradas.
Señalan directamente al Govern balear y al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) como principales responsables de una situación que califican como insostenible: "Dejar el servicio en manos de empresas privadas ha puesto el beneficio económico por encima de la seguridad de usuarios y trabajadores. Alguien debería asumir responsabilidades políticas porque mientras ellos reparten culpas o miran hacia otro lado, somos nosotros, los conductores, quienes damos la cara y ponemos el cuerpo y nuestras vidas en peligro".
Un fallecido y siete heridos tras atropellar un autobús del TIB a un pelotón de ciclistas en Pollença
Un ciclista ha fallecido y tres más se encuentran en estado grave tras atropellarles un autobús del Transporte...
PRESIÓN POR LOS HORARIOS Y RIESGOS PARA PASAJEROS
Uno de los aspectos más graves que denuncian es el diseño de los horarios, que consideran “desconectado de la realidad” y elaborado por técnicos “que nunca han pisado una cabina de autobús”.
“Para cumplir los tiempos asignados, tenemos que correr con vehículos de hasta 12 toneladas llenos de pasajeros. Un impacto a 70 km/h con un autobús de ese tamaño equivale al de un coche pequeño a 190 km/h. Esa es la dimensión del peligro que enfrentamos cada día".
Como ejemplo, invitan a los responsables políticos a intentar realizar el trayecto Alcúdia - Sa Pobla cumpliendo los tiempos establecidos: "Llegar en 15 minutos de un municipio a otro respetando todos los límites de velocidad. Es imposible”.
PARADAS EN MAL ESTADO
También alertan sobre el mal estado de algunas paradas, en especial en zonas como Pollença: “Están mal señalizadas, sin marquesinas, sin protección. Mientras tanto, en Palma, las paradas de la EMT están cubiertas, visibles y dignas. ¿Por qué esta desigualdad entre usuarios de un mismo sistema público?”, se preguntan.
AGRESIONES Y FALTA DE RESPALDO
Asimismo, ponen el foco en las agresiones que sufren, una realidad de la que, afirman, el CTM “desaparece por completo”. “No hay protocolos ni apoyo. Estamos solos ante el estrés, el peligro y los fallos del sistema”, lamenta.
Consideran que la muerte del ciclista en Pollença “no es un hecho aislado, sino el síntoma de un sistema colapsado que sigue funcionando por la buena voluntad de los trabajadores”.
“Esto ya no va de puntualidad. Va de seguridad. Va de vidas humanas. Y si no se actúa ya, habrá más muertes anunciadas”, concluyen.
El autobús del TIB que causó la muerte de un ciclista en Pollença tenía todas las revisiones en regla
El autobús del TIB que este jueves causó la muerte de un ciclista en Pollença tenía todas las revisiones en regla,...
Cabe destacar que el Govern ha indicado que el autobús del TIB que este jueves causó la muerte de un ciclista en Pollença tenía todas las revisiones en regla, la última realizada el pasado 31 de marzo, y no se había detectado que tuviera ningún fallo mecánico, por lo que por ahora no se descarta ninguna hipótesis.









