Miles de trabajadores se movilizan en Baleares este 1 de mayo para exigir salarios dignos y vivienda asequible
Las protestas reclaman subidas salariales, reducción de jornada y soluciones urgentes ante la crisis de vivienda en las islas
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Mayo de 2025 | 08:44h

Este jueves 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las principales organizaciones sindicales de Baleares (CCOO, UGT, CNT y USO) tomarán las calles para reclamar una subida de salarios, la reducción de la jornada laboral y medidas urgentes frente al elevado coste de vida en el archipiélago.
En una rueda de prensa conjunta celebrada esta semana, los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas, Pedro Homar y José Luis García, han señalado que las reivindicaciones centrales de esta jornada pasan por garantizar el derecho a una vivienda asequible, mejorar los sueldos y reducir la jornada sin pérdida de salario.
Horarios de los supermercados y tiendas de Mallorca este 1 de mayo, Día del Trabajador
El 1 de mayo de 2025 se celebra en toda España el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada festiva...
Homar ha denunciado la “deriva de descontrol” del mercado inmobiliario, que impide a los jóvenes emanciparse sin compartir piso, y ha criticado la coexistencia de una “riqueza obscena” con asentamientos de caravanas en Ibiza. Ha pedido a los partidos políticos medidas consensuadas entre administraciones para “remar en la misma dirección”.
García, por su parte, ha subrayado que si el turismo es el “motor” económico de Baleares, también debe serlo del “bienestar de las personas”. Ha cargado contra la patronal por negarse a negociar mejoras salariales pese a la falta estructural de personal y los beneficios récord del sector. “Es incomprensible que, con los hoteles llenos y las calles abarrotadas de turistas, la patronal ni siquiera se siente a hablar”, ha criticado.
Convenio de hostelería en Baleares 2025: subida salarial, cambios y todo lo que se sabe
El nuevo convenio de hostelería de Baleares para el periodo 2025-2027 sigue sin firmarse oficialmente, pero ya se...
PALMA ACOGE TRES MOVILIZACIONES SIMULTÁNEAS
En la capital balear, están previstas tres movilizaciones este jueves. La manifestación conjunta de CCOO y UGT saldrá a las 11:30 horas desde el parque de Ses Estacions y recorrerá las avenidas hasta llegar al Parc de la Mar. Bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar el futuro", se espera la participación de trabajadores, delegados sindicales y figuras políticas como la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.
A esa misma hora, el sindicato USO celebrará una concentración en la plaza de España con el lema "Más empleo, más salario, mejor vida". Media hora después, a las 12:00, la CNT ha convocado otra manifestación que también partirá de la plaza de España y recorrerá diferentes calles del centro hasta los jardines de s’Hort del Rei.
Las protestas del 1 de mayo se extenderán también a otras islas. En Maó, la manifestación organizada por CCOO y UGT saldrá a las 12:00 horas desde la plaza de la Explanada. A la misma hora, en Ibiza, tendrá lugar una concentración en el parque de la Paz.
CORTES DE TRÁFICO Y DESVÍOS DE AUTOBUSES EN PALMA
El Ayuntamiento de Palma ha informado de importantes cortes de calles durante las manifestaciones del 1 de mayo. La Policía Local cerrará el tráfico entre las 11.00 y las 14.00 horas en puntos estratégicos como la avenida Alemania (hacia plaza España), General Riera, 31 de Diciembre, Comte de Sallent, Eusebi Estada, avenida Gabriel Alomar, Alexandre Rosselló, Antoni Maura y el Borne.
Además, la EMT desviará temporalmente numerosas líneas de autobús: L3, L4, L5, L7, L8, L10, L12, L16, L20, L23, L24, L25, L31, L33, L35, L46 y L47. Las paradas 1051, 981, 543, 110, 390, 598, 455, 810, 360, 1, 6, 1377, 799, 456, 457, 458, 1330, 1139, 453, 7 y 1048 quedarán fuera de servicio durante el transcurso de las movilizaciones.
Cortes de tráfico y desvíos de bus este 1 de mayo en Palma por las manifestaciones
La Policía Local y EMT han programado cortes de tráfico en diferentes calles y vías de Palma y...
PREVISIÓN METEOROLÓGICA: POLVO EN SUSPENSIÓN Y HASTA 30 GRADOS
La jornada del 1 de mayo estará marcada por la entrada de una masa de aire africano impulsada por una borrasca situada frente a las costas de Portugal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se espera la presencia de polvo en suspensión, especialmente a partir del mediodía, y un notable ascenso térmico, con temperaturas máximas de hasta 29 o 30 ºC en zonas del interior de las islas. El cielo permanecerá poco nuboso durante la mayor parte del día.
Baleares tendrá un 1 de mayo caluroso y con cielos turbios por la entrada de una masa de aire africano
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este 1 de mayo, festivo en Baleares y comienzo de un puente...











