Detenidos dos patrones de una patera que llegó a Mallorca desde Argelia
La embarcación, que llegó el 22 de abril a Mallorca con dos menores a bordo, iba sobrecargada y sin medidas de seguridad
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 01 de Mayo de 2025 | 11:39h

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a dos varones de origen sudanés, de 21 y 23 años, como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
La actuación policial se produjo tras la llegada de una patera a las costas de Mallorca el pasado 22 de abril, con 22 migrantes a bordo, entre ellos dos menores de edad. A raíz del desembarco, se abrió una investigación por parte del Grupo 1 de la UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.
Interceptan una patera en la playa de Punta Negre (Mallorca)
La Policía Local de Santanyí ha interceptado sobre las 19:45 horas de este martes una patera en la playa de Punta...
IDENTIFICADOS COMO RESPONSABLES DEL TRASLADO ILEGAL
Las pesquisas llevaron a los agentes a identificar a dos miembros de la organización criminal que viajaban en la propia embarcación, y que fueron señalados como los responsables de patronear la patera desde las costas argelinas hasta Mallorca. Ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico ilegal de personas, en el marco de una red organizada dedicada a facilitar la inmigración irregular hacia las Islas Baleares.
Durante la inspección de la embarcación, los agentes constataron que se trataba de una patera de apenas 6 metros de eslora, que iba sobrecargada y carecía de medidas básicas de seguridad para una travesía de tal magnitud.
Además, en el interior se hallaron 17 bidones de gasolina, lo que incrementaba significativamente el riesgo para la vida de los ocupantes, tanto por la inflamabilidad del combustible como por el peligro añadido ante cualquier fallo o accidente en alta mar.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial. La investigación continúa abierta con el objetivo de localizar a otros posibles integrantes de la red criminal que facilite el tráfico ilegal de personas por vía marítima hasta Baleares.








