La Policía detecta claros indicios de criminalidad en la "casa de los horrores" de Oviedo

Los agentes descubrieron a tres niños encerrados durante años junto a sus padres en condiciones insalubres

EFE | Mallorca, 30 de Abril de 2025 | 15:47h

La Policía Local de Oviedo ha encontrado “indicios suficientes de criminalidad” en el caso de la denominada ya "casa de los horrores", donde tres menores habrían vivido encerrados durante casi cuatro años, sin escolarización y rodeados de basura. Los niños (dos gemelos de ocho años y un hermano de diez) permanecían con sus padres en una vivienda aislada a las afueras de Oviedo, en condiciones insalubres que han conmocionado a los investigadores.

Mascarillas, basura y encierro: lo que hallaron los agentes en la "casa de los horrores" de Oviedo

Un matrimonio compuesto por un ciudadano alemán y una mujer estadounidense ha sido detenido en Fitoria, una parroquia...



LOS PADRES HAN PASADO A DISPOSICIÓN JUDICIAL


Según ha informado este miércoles el comisario principal de la Policía Local de Oviedo, Francisco Javier Lozano, los progenitores han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo. Aunque aún se está confirmando si son efectivamente los padres biológicos de los menores, se ha abierto una investigación judicial que determinará su posible responsabilidad penal.

El matrimonio está formado por un hombre de nacionalidad alemana de 53 años y una mujer de 48 años con doble nacionalidad, alemana y estadounidense. Ambos fueron detenidos el pasado lunes en la vivienda alquilada desde octubre de 2021, un chalet situado en una zona rural de la capital asturiana.

Los tres niños han sido puestos bajo tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. Actualmente se encuentran acogidos en un centro de menores del que no se ha desvelado la ubicación para preservar su integridad. Su estancia allí será provisional mientras se evalúa su situación y se decide su futuro.

Detenido un matrimonio por tener a sus tres hijos encerrados durante cuatro años

La Policía Local de Oviedo ha detenido a un matrimonio por tener a sus tres hijos menores, dos gemelos de 8 años y...



UNA INVESTIGACIÓN INICIADA TRAS UNA DENUNCIA VECINAL


La alerta fue dada el pasado 14 de abril, cuando una vecina informó verbalmente a la sección de Familia e Infancia del Ayuntamiento de que había observado niños en una casa cercana que nunca salían al jardín ni al exterior, y que probablemente tampoco acudían a la escuela.

Tras esta denuncia, la Policía Local (que tiene competencias en materia de control de escolarización) inició una vigilancia discreta. Los agentes confirmaron que la vivienda había sido alquilada en plena pandemia, en octubre de 2021, y que solo una persona aparecía empadronada desde febrero de 2022. Durante días observaron que las persianas permanecían bajadas y que el único habitante aparente apenas salía, salvo para recoger voluminosos pedidos de supermercado.

Estos indicios, sumados a los testimonios recabados entre los vecinos, llevaron a preparar un operativo que se activó a las 11:15 del lunes. La operación se complicó por el apagón eléctrico que se produjo poco después, lo que obligó a los agentes a trabajar sin acceso a bases de datos, con comunicaciones limitadas y prácticamente a oscuras.

ESCENARIO DEGRADADO Y MENORES EN CONDICIONES PRECARIAS


Según relatan los agentes, al entrar encontraron a los tres menores en condiciones de abandono. Llevaban mascarillas, pañales, estaban sucios y claramente desatendidos. El interior de la vivienda estaba lleno de basura y suciedad. Los gemelos dormían en cunas de bebé y el niño de diez años en una cama demasiado pequeña para su edad.

El comisario Lozano ha indicado que por ahora no consta que la familia dejara de pagar el alquiler ni se conoce su ocupación laboral, aunque podría especularse con que trabajaran desde casa. Tampoco está claro qué motivó a la familia a instalarse en Oviedo ni por qué permanecieron tanto tiempo aislados, aunque se barajan hipótesis relacionadas con la pandemia de la covid y sus secuelas.

En la vivienda, todos los miembros de la familia llevaban mascarilla y se encontró una gran cantidad de medicamentos. Las razones de su encierro prolongado aún están por esclarecerse y forman parte de las diligencias judiciales en curso.

SE DESCONOCE SI LOS MENORES RECIBÍAN EDUCACIÓN


No se ha podido confirmar si los niños (que se comunican en inglés) recibían algún tipo de formación en casa. Las autoridades subrayan que las condiciones de la vivienda no eran apropiadas para la convivencia familiar ni para el desarrollo de los menores, dado su estado de insalubridad y acumulación de residuos.

La intervención de la Fiscalía de Menores ha sido clave en este caso. El comisario Lozano ha destacado que “si el objetivo es que estos menores volvieran a tener vida en comunidad, se ha alcanzado”. Mientras tanto, continúa la investigación judicial para determinar con precisión lo sucedido y depurar posibles responsabilidades penales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...