Mascarillas, basura y encierro: lo que hallaron los agentes en la "casa de los horrores" de Oviedo

Un operativo policial destapó en la parroquia ovetense de Fitoria una situación extrema protagonizada por un matrimonio y sus tres hijos menores, que llevaban años sin salir

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 30 de Abril de 2025 | 11:43h

Un matrimonio compuesto por un ciudadano alemán y una mujer estadounidense ha sido detenido en Fitoria, una parroquia del concejo de Oviedo con apenas 200 habitantes, por mantener a sus tres hijos menores encerrados durante al menos cuatro años. La intervención policial se produjo el 29 de abril de 2025 tras una investigación iniciada por el Ayuntamiento de Oviedo.

La vivienda familiar presentaba condiciones extremas de insalubridad: basura acumulada, excrementos de animales, camas improvisadas sobre el suelo y niños con mascarillas superpuestas que no salían al exterior desde diciembre de 2021. Los agentes describieron la escena como propia de una "casa de los horrores".

Detenido un matrimonio por tener a sus tres hijos encerrados durante cuatro años

La Policía Local de Oviedo ha detenido a un matrimonio por tener a sus tres hijos menores, dos gemelos de 8 años y...


UNA VECINA PUSO EN ALERTA A LAS AUTORIDADES


Los hechos salieron a la luz gracias a una vecina de la zona, que sospechaba que en esa casa vivían niños aunque nunca los había visto fuera. Su aviso fue clave para activar la intervención del servicio de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Oviedo y la Policía Local, que iniciaron una vigilancia el 14 de abril de 2025.

Según informa La Nueva España, los agentes observaron que en la vivienda se recibían pedidos de comida en grandes cantidades, incompatibles con una sola persona empadronada. La casa figuraba a nombre de un único residente: un hombre alemán, doctor en Filosofía. Durante la vigilancia, los policías también detectaron movimientos en las cortinas coincidiendo con la recogida de estos pedidos, lo que reforzó las sospechas de que en el interior vivían más personas de las declaradas oficialmente.

INTERVENCIÓN EN PLENO APAGÓN ELÉCTRICO


El martes 29 de abril, en torno a las 11:00 horas, un operativo conjunto compuesto por Policía Local, Servicios Sociales y una traductora de alemán accedió al domicilio. La actuación coincidió con el apagón eléctrico que ese mismo día afectó a España, Portugal y parte del sur de Francia. Nada más abrir la puerta, el hombre solicitó a los presentes que usaran mascarillas y guardaran distancia de seguridad. En el interior de la casa se encontraba también una mujer estadounidense de 48 años, esposa del detenido, de 53.

Ambos progenitores aseguraron que sufrían patologías graves y que por ello habían decidido aislar a sus hijos para protegerlos. Sin embargo, los últimos informes médicos disponibles, realizados en Alemania en 2019, no reflejan enfermedades de esa gravedad en ninguno de los dos.

CUATRO AÑOS DE ENCIERRO, INSALUBRIDAD Y ABANDONO ESCOLAR


Lo que hallaron los agentes fue un escenario impactante: basura acumulada, un gato con un tumor de gran tamaño rodeado de sus excrementos, y los menores en condiciones infrahumanas. Dos gemelos de ocho años dormían en cunas de bebé, mientras que el tercero, de diez años, lo hacía en un camastro sobre el suelo. Los tres menores llevaban sin salir desde diciembre de 2021, no estaban escolarizados ni mantenían ningún contacto con el exterior. El nivel de aislamiento y deterioro ambiental fue calificado por los agentes como una situación extrema de insalubridad y abandono.

“HEMOS DESMANTELADO LA CASA DE LOS HORRORES”


El comisario principal de la Policía Local de Oviedo, Francisco Javier Lozano, declaró a La Nueva España que habían "desmantelado la casa de los horrores" y que todos los efectivos sintieron que habían "devuelto a la vida a tres menores". Uno de ellos, al salir al jardín, tocaba la hierba con las manos, sorprendido por el contacto con el mundo exterior tras años de encierro.

Actualmente, los tres menores se encuentran bajo tutela del Gobierno del Principado de Asturias. Están siendo atendidos por los Servicios Sociales y sometidos a seguimiento médico y psicológico. La Guardia Civil ha asumido la investigación y se ha activado el protocolo de protección de menores en situación de desamparo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mary - Mallorca, 30 de Abril de 2025 | 18:02h
    A veces, los que deberían quererte son tus peores enemigos
    Responder
    3
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...