Los sindicatos consideran “insultante” la propuesta de subida salarial de los hoteleros de Baleares
La FEHM plantea un aumento del 8,5% en tres años y UGT y CCOO advierten de movilizaciones si no hay avances antes del 22 de mayo
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Abril de 2025 | 14:03h | Actualizada el 30/04/2025 | 15:42h

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el resto de patronales han propuesto que el nuevo convenio de hostelería contemple una subida salarial del 8,5% en tres años, una propuesta que los sindicatos UGT y CCOO han calificado de “insultante” e “insuficiente”.
El anuncio se ha producido tras la cuarta reunión de la mesa negociadora, celebrada este miércoles por la mañana en la sede de la FEHM. Según han explicado ambas partes a los medios de comunicación, la reunión ha sido la más larga hasta la fecha, aunque los avances en la negociación siguen siendo mínimos.
PROPUESTA DE LAS PATRONALES Y CONTRAPROPUESTAS SINDICALES
La propuesta de las patronales contempla un incremento salarial del 3,5% en 2025, seguido de un 2,5% en 2026 y otro 2,5% en 2027. Frente a esto, UGT ha planteado una subida del 19% en el mismo periodo: 8% en 2025, 6% en 2026 y 5% en 2027. CCOO ha respaldado esta postura, considerándola “de mínimos”.
El secretario general de UGT Servicios Públicos en Baleares, José García Relucio, ha sido tajante: “Por fin la patronal ha hecho una oferta económica que hemos rechazado de plano por ser claramente casi insultante. Estamos muy lejos, no, lejísimos”. En la misma línea, el responsable de CCOO, Héctor Gómez, ha afirmado que lo propuesto “es absolutamente insuficiente para los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, tachando la propuesta de “irreal, ilógica y fuera de todo contexto”.
Así quedarían los salarios del convenio de hostelería de Baleares si se aplicara la subida que propone UGT
El XVI Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares caducó el pasado 31 de marzo de 2025 en plenas negociaciones para...
SINDICATOS EXIGEN SUBIDAS ACORDES A LOS BENEFICIOS RÉCORD DEL TURISMO
Ambos sindicatos han justificado sus demandas salariales en el contexto de los beneficios “récord” que está registrando el sector turístico en Baleares. Según Relucio, “si la principal actividad económica de Baleares, que es el turismo, lo que ofrece a las personas que trabajan es un salario para malvivir seis meses, dice mucho de la patronal”.
Comienza la negociación del nuevo convenio de hostelería, el más importante de Baleares
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha constituido este jueves la mesa negociadora del nuevo...
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha defendido que la propuesta de incremento salarial ha sido “rigurosa y trabajada” y que se ha consensuado con todas las patronales. Aguiló ha citado un informe elaborado por la patronal según el cual los trabajadores de hostelería han conservado un 8,3% de poder adquisitivo durante la última década.
“Estamos de acuerdo en que en Mallorca y Baleares hay problemas exógenos que afectan al convenio, como la vivienda y el coste de la vida”, ha admitido. Sin embargo, ha recalcado que con la subida del 8,5% “se garantiza y está blindado el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Ha reconocido, no obstante, que esta cifra es solo un punto de partida. “¿Hasta dónde llegará el incremento? Dependerá de la evolución de la negociación”, ha declarado. Además, ha solicitado que no se centre el debate únicamente en el salario, sino también en otras condiciones laborales, como la lucha contra el absentismo.
ALTA TASA DE ABSENTISMO EN HOSTELERÍA SEGÚN LA FEHM
Aguiló ha alertado sobre el absentismo en el sector. Según un análisis de la FEHM, la tasa ajustada de absentismo laboral en hostelería en Baleares alcanza el 14,7%, más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 6,7%. “Esto quiere decir que tenemos un verdadero problema, no solo de costes, sino también porque esto recae sobre el resto de trabajadores”, ha lamentado. Según ha añadido, en muchas ocasiones no hay soluciones inmediatas para cubrir estas ausencias, lo que dificulta reorganizar turnos o contratar refuerzos a corto plazo.
Los sindicatos no han descartado movilizaciones ante la falta de avances, especialmente en vísperas del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y con la temporada turística alta a punto de arrancar. “Vamos a hacer asambleas y a ser directos con los trabajadores, les vamos a decir lo que está ocurriendo en esta mesa”, ha anunciado Relucio, quien ha insistido en que, si es necesario, se convocarán concentraciones y protestas. “No renunciaremos a ejercer los mecanismos que tenemos para presionar y lograr que se acepten subidas salariales acordes con el nivel de vida en Baleares”.
Desde la patronal, Aguiló ha reconocido el derecho a convocar movilizaciones, siempre que se hagan conforme a la ley y con una base justificada. “La huelga, si llega, debería estar justificada”, ha afirmado.
Más contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Sebastià Triay, quien ha advertido del daño a la imagen del sector si se lanza un mensaje de conflicto. “No es la mejor imagen que podemos dar si hay amenazas de huelga”, ha sentenciado, recordando que el anterior convenio expiró el pasado mes de marzo.
ACUERDOS PARCIALES Y NUEVA SUBCOMISIÓN NEGOCIADORA
Uno de los pocos puntos en los que sí ha habido consenso ha sido en la duración del nuevo convenio colectivo de hostelería, que se fijará en tres años. Tanto sindicatos como patronales han limitado sus propuestas a este marco temporal.
Otra novedad ha sido la creación de una subcomisión negociadora, compuesta por seis miembros de los sindicatos y otros seis de las patronales, con el objetivo de agilizar las conversaciones y evitar un enquistamiento del conflicto.
La próxima y última reunión ordinaria de la mesa negociadora está prevista para el 22 de mayo. Según ha indicado Relucio, la subcomisión se reunirá antes de esa fecha. “A ver si es posible ir avanzando en este convenio y no llegar al conflicto”, ha concluido el sindicalista.









