¿Te afectó el apagón? Esto es lo que pasa con tu sueldo y tus horas de trabajo

Una sentencia del Supremo y el Estatuto de los Trabajadores respaldan el derecho a conservar el salario y no recuperar el tiempo perdido tras el apagón

Alicia D. Romero | Mallorca, 29 de Abril de 2025 | 14:19h

El apagón eléctrico que se produjo el pasado lunes en la península ibérica provocó que cientos de miles de trabajadores no pudieran desarrollar su actividad profesional con normalidad. La situación, sin precedentes en muchos sectores, ha generado numerosas dudas legales que ya tienen respuesta. Este martes, fuentes jurídicas y el propio Ministerio de Trabajo han aclarado que los empleados, tanto si trabajan de forma presencial como en modalidad de teletrabajo, no deberán recuperar las horas no trabajadas.

Sánchez descarta por ahora un ataque terrorista como causa del apagón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no hay "información concluyente" que indique...

EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES PROTEGE A LOS EMPLEADOS


Según el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores, cuando un empleado no puede prestar sus servicios por una causa que le es ajena, como es el caso de un corte en el suministro eléctrico, tiene derecho a conservar su salario íntegro. Es decir, las empresas están obligadas a mantener la retribución, ya que la interrupción no es imputable a los trabajadores.

Tal y como explica el abogado Omar Molina García a través de su perfil de LinkedIn, “las compañías, sin una declaración formal de fuerza mayor o la activación de un ERTE por causas organizativas, técnicas o de producción (ETOP), no tienen base legal para suspender de empleo y sueldo a los trabajadores por este motivo ni para evitar el coste salarial de este periodo de inactividad”. Al tratarse de una afectación limitada a un solo día, “probablemente el coste sea asumido por la empresa”, señala.

España sufre un apagón eléctrico masivo

La España peninsular y Portugal sufren desde las 12:30 un apagón eléctrico inédito, de causas aún desconocidas,...



LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO RESPALDAN ESTA INTERPRETACIÓN


La jurisprudencia también apoya este criterio. En sus sentencias 565/2023 y 959/2024, el Tribunal Supremo dejó claro que las incidencias técnicas no eximen a las empresas de pagar el salario correspondiente. En la resolución de 2023, se rechazó expresamente la posibilidad de que las compañías descuenten del sueldo o exijan recuperar las horas no trabajadas cuando el empleado no ha podido desempeñar sus funciones por cortes de luz o problemas de conexión a internet.

Además, el Tribunal recordó que, si es el empleador quien debe proporcionar los medios necesarios para realizar el trabajo, cualquier fallo técnico que no sea imputable al trabajador no puede repercutir negativamente en él, tal como recoge el artículo 4.1 del Real Decreto-ley 28/2020. La sentencia de junio de 2024 fue aún más explícita: “El tiempo en el que un teletrabajador sufre una avería o incidencia, como la caída de la red de internet o un corte de luz, cuenta como tiempo efectivo de trabajo”.

PERMISO RETRIBUIDO DE HASTA CUATRO DÍAS POR IMPOSIBILIDAD DE TRABAJAR


El Ministerio de Trabajo también ha querido recordar que, en situaciones como esta, entra en juego el artículo 37.3.g del Estatuto de los Trabajadores, que prevé un permiso retribuido de hasta cuatro días, prorrogable, “por imposibilidad de desplazarse o de desarrollar la actividad laboral con normalidad”.

Este martes, desde el Ministerio han reiterado que los trabajadores que se encuentren en cualquiera de los siguientes tres supuestos “tienen protegidos todos sus derechos laborales, incluidas sus retribuciones, a través de los permisos y derechos garantizados y reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores”:
  • Personas que no puedan acudir a su centro de trabajo por dificultades en los desplazamientos, ya sea por recomendaciones de las autoridades o por la limitación del transporte público o privado.
  • Trabajadores que no puedan acceder físicamente a su puesto de trabajo.
  • Aquellos que, pese a presentarse en su centro o conectarse desde casa, no puedan realizar su actividad debido al corte de suministro o a problemas de conectividad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...