Reclaman paralizar los proyectos fotovoltaicos en Sa Marina de Llucmajor para evitar un “polígono energético”
Advierten que 627 hectáreas de suelo rústico en Llucmajor podrían verse ocupadas por más de 440.000 placas solares
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Abril de 2025 | 14:19h

La plataforma Renovables sí, però així no! ha reclamado paralizar los proyectos fotovoltaicos en Sa Marina de Llucmajor para que no se convierta en un "polígono energético industrial".
Esta es una de las reivindicaciones que ha lanzado la entidad ecologista en un comunicado en el que ha expresado que "no permitirá que el suelo rústico y la biodiversidad se conviertan en moneda de cambio de un modelo energético basado en la especulación energética y la invisibilización".
De este modo, han indicado que esta zona de Llucmajor es uno de los espacios agroforestales "más importantes" y "mejor conservados" de Mallorca.
Advierten del aumento "desbocado" de proyectos fotovoltaicos en rústico en Mallorca
La plataforma 'Renovables sí però així no!' ha advertido este viernes, en rueda de prensa, del aumento "desbocado"...
Sin embargo, han censurado que se pretenda destinar a la producción energética, puesto que 627 hectáreas de suelo rústico del término municipal de Llucmajor --mayoritariamente en la Marina-- están en trámite para acoger centrales fotovoltaicas. Esto supone el 30% del total de la superficie afectada en Mallorca por este tipo de proyectos, es decir más de 1.900 hectáreas entre instalaciones en funcionamiento y en tramitación.
"Sa Marina de Llucmajor ha sido tradicionalmente preservada gracias al mantenimiento de la actividad agraria y ganadera y una estructura territorial basada en grandes fincas. Estas mismas características la han convertido en una zona vulnerable a grandes proyectos energéticos, en detrimento de zonas industriales o urbanas", han remarcado.
Pese a su ecológica, el Govern no incluyó la zona central de la Marina dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declarada en 2019, pese de las advertencias y la "evidencia científica" aportada por el GOB. Así, han señalado que esta área es considerada actualmente la "más importante" de Mallorca para la conservación de la milana --Milvus milvus--, especie en peligro de extinción.
Los ecologistas han criticado este "despliegue masivo" de centrales fotovoltaicas se lleva a cabo "sin una planificación territorial, ni energética previa". Por eso, han señalado que en Llucmajor ya funcionan siete centrales y hay 29 más en tramitación, muchas de ellas superan las 20 hectáreas e incluso llegan a las 100, como es el caso del parque Cala Blava 4. En total, más de 440.000 placas solares que "podrían cubrir el territorio en una red fragmentada pero interconectada".
"Este modelo de transición energética prioriza suelo rústico con alto valor agrario y ecológico, mientras se descartan opciones más sostenibles como infraestructuras públicas, techos de edificios o zonas industriales. Además, muchas de estas centrales se están tramitando como proyectos industriales estratégicos y son mayores a las cuatro hectáreas, lo que implicaría eludir la planificación territorial que prepara el Consell de Mallorca", han matizado.
PROTECCIÓN EFECTIVA DE SA MARINA
Por estos motivos, además de paralizar los proyectos en trámite, han solicitado la ampliación urgente de la ZEPA Cap Enderrocat- Cap Blanc para incluir la zona central de la Marina. También han pedido un modelo de transición energética "planificado, justo, participativo y con criterios ambientales rigurosos".








