El Parlament plantea un nuevo impuesto para los rent a car en Baleares
La Cámara balear respalda reformar el impuesto turístico actual para afrontar los efectos de la saturación en las islas
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Abril de 2025 | 15:49h

El Parlament ha aprobado este martes, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Vox, constatar la necesidad de crear un impuesto específico sobre los rent a car en Baleares. La iniciativa forma parte de una moción de MÉS per Mallorca enfocada a combatir los efectos de la saturación turística en el archipiélago.
La propuesta reclama una aprobación “urgente” de esta tasa, al considerar que el alquiler masivo de vehículos contribuye de forma significativa a la congestión vial, especialmente en temporada alta. La medida ha sido respaldada en paralelo a otra demanda incluida en la moción: la modificación del actual Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que según los ecosoberanistas debe ser equiparado a los tributos turísticos de otros destinos europeos, garantizar fondos para compensar las externalidades del turismo y contemplar deducciones específicas para residentes.
El Parlament respalda modificar el impuesto turístico e incluir una deducción para residentes en Baleares
El Parlament ha aprobado constatar, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Vox, la necesidad...
Durante el debate parlamentario, el diputado de MÉS, Lluís Apesteguia, advirtió de que Baleares “ha superado con creces” su capacidad de carga social, ambiental y demográfica. Més per Menorca, Unidas Podemos y PSIB también votaron a favor de la propuesta, destacando la urgencia de reformar el modelo actual. “Si no cambian el rumbo ahora, hipotecarán el futuro de las Islas”, alertó el socialista Álex Pitaluga.
Desde el PP, la diputada Maria Salomé Cabrera reconoció la preocupación por la saturación, aunque rechazó las recetas “de decrecimiento” planteadas por la izquierda, y cuestionó la falta de resultados de las políticas aplicadas en la anterior legislatura. Vox, por su parte, se abstuvo en los puntos principales y votó en contra de gran parte de la moción al considerar que criminaliza al turismo y limita la libertad empresarial. “Baleares no puede sobrevivir cerrando puertas al turismo”, declaró la diputada Manuela Cañadas.
REGULACIÓN DE ALQUILER DE EMBARACIONES
El Parlament también ha aprobado instar al Govern a estudiar la regulación del alquiler de embarcaciones y motos de agua sin titulación con fines de ocio, así como a reforzar los recursos destinados a la inspección laboral y a fomentar un modelo turístico con perspectiva de género que mejore la conciliación y las condiciones laborales del sector.
Sin embargo, han sido rechazados otros puntos de la moción, como establecer en 12 años la edad límite para el cómputo de plazas hoteleras, eliminar la modalidad de “todo incluido” o reclamar a la UE la capacidad de regular la llegada de cruceros a las islas.








