El apagón devuelve a los españoles a las colas en el súper: "Se ha ido la luz, no el agua"
El corte eléctrico que ha afectado a toda la España peninsular y Portugal provoca largas colas en los supermercados, compras masivas de agua y comida, y caos en el transporte público
EFE | Mallorca, 28 de Abril de 2025 | 16:51h

"Se ha ido la luz, no el agua", comenta con ironía una trabajadora de un supermercado del centro de Madrid mientras observa cómo numerosos vecinos salen del establecimiento con carros repletos y garrafas de agua.
La escena recuerda a la vivida durante los primeros meses de la pandemia y refleja el impacto del apagón eléctrico que ha afectado este mediodía a toda la España peninsular y Portugal, llevando a cientos de personas a abastecerse de provisiones de emergencia.
El Salvador, primer país del mundo en implantar el bitcoin como moneda legal
El Salvador se convertirá este martes en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal...
COLAS EN LOS SUPERMERCADOS ABIERTOS TRAS EL APAGÓN
Decenas de vecinos formaban largas colas en la puerta de uno de los pocos supermercados del centro de Madrid que lograron mantenerse abiertos a pesar del corte de electricidad generalizado. "Se puede entrar, solo que hay aforo completo, pero se puede entrar y pagar con tarjeta", explica un trabajador de la cadena, apostado junto a un guardia de seguridad para organizar la entrada de clientes conforme se iban agolpando en la acera.
Mientras en las calles el caos era evidente, con semáforos apagados, autobuses saturados, colas interminables para acceder al transporte público y ciudadanos incrédulos ante la situación, en los supermercados reinaba un ambiente de orden y paciencia.
Guía para cómo actuar ante un apagón eléctrico
Evitar desplazamientos innecesarios, almacenar velas, usar el móvil para lo imprescindible o desconectar los aparatos...
Los clientes aguardaban su turno en silencio, con la lección aprendida durante la pandemia de la covid-19. Los que salían de las tiendas lo hacían cargados de alimentos, garrafas de agua y papel higiénico, anticipándose a una posible prolongación del corte eléctrico.
NO TODOS LOS SUPERMERCADOS ABRIERON
A escasos metros, las puertas de otra cadena de supermercados permanecían cerradas, ya que no todas las compañías decidieron mantener su actividad ante la falta de electricidad. "¿Y ahora, qué como yo?", se lamentaba una vecina durante una conversación improvisada en la calle.
La falta de luz ha supuesto un problema añadido para muchos hogares, donde la imposibilidad de utilizar vitrocerámicas o de mantener refrigerados los alimentos ha aumentado la preocupación de los ciudadanos.
Sánchez convoca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional por el apagón eléctrico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de...
En una tienda de pollos asados cercana, el local se encontraba lleno y ya no admitía más clientes. Ante la dificultad de cocinar en casa, muchos optaron por la comida preparada como solución rápida para el almuerzo de este lunes.
Los vecinos se comunicaban entre ellos para informarse sobre qué tiendas permanecían abiertas, mientras algunos salían no solo con alimentos, sino también con radios y pilas para poder seguir conectados ante la falta de electricidad.
Las comunidades activan sus planes de emergencia tras el apagón
Las comunidades autónomas han convocado sus respectivos gabinetes de crisis tras el apagón eléctrico que desde...
BARES SEMIVACÍOS Y EXPECTACIÓN EN LAS CALLES
En los bares, pese a tener las luces apagadas, los clientes que se encontraban dentro cuando se produjo el apagón permanecieron terminando sus consumiciones. Sin embargo, al coincidir con un lunes (día de descanso habitual en la hostelería), muchos locales estaban cerrados.
En las calles del centro de Madrid, el ambiente era una mezcla de aquellos que regresaban a casa con provisiones y de otros que esperaban en los bares, atentos a cualquier novedad sobre la recuperación de la electricidad que devolviera la normalidad al país.











