Abril se despide con máximas de hasta 30ºC y mayo llega con más calor y lluvias
Una borrasca atlántica entre Madeira y Azores incrementará la nubosidad y las precipitaciones
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Abril de 2025 | 12:45h

Abril terminará esta semana en España con un notable ascenso de las temperaturas, que alcanzarán los 30 °C o más en numerosos puntos del país, mientras el área del Estrecho y zonas próximas de Andalucía sufrirán un fuerte temporal de viento de levante. Así lo ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
FUERTE VIENTO EN EL ESTRECHO Y ASCENSO TÉRMICO
Este lunes, las rachas de viento de levante soplarán con mucha fuerza en Cádiz, pudiendo superar los 90 km/h, y provocarán un importante temporal marítimo en el área del Estrecho. También se registrará viento intenso en otras zonas de Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga y Almería.
En el resto de España, predominará la estabilidad atmosférica, aunque crecerán nubes de evolución desde el mediodía, con posibilidad de algún chubasco aislado en el noroeste peninsular y en Baleares. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y posibles lloviznas débiles.
Las temperaturas subirán en casi todo el país, salvo en partes de Andalucía y Murcia, donde bajarán. El ascenso será especialmente notable en el Cantábrico y buena parte del interior norte, donde ciudades como A Coruña y Bilbao alcanzarán los 26ºC, Ourense los 28ºC y Sevilla superará los 30ºC.
EL CALOR SE MANTIENE EL MARTES
Durante el martes, continuará el ascenso térmico en zonas del Cantábrico y, de forma más ligera, en el oeste peninsular. Ciudades como A Coruña, Ourense, Oviedo, Zamora, Salamanca, Jaén o Córdoba rondarán entre 28 y 30ºC.
Sin embargo, en el área mediterránea las temperaturas bajarán debido a la llegada de vientos frescos procedentes del mar, dejando máximas de 22 a 24ºC en ciudades como Málaga o Murcia. Estos vientos también arrastrarán nubosidad y podrán provocar lluvias débiles en la costa mediterránea y en el norte de las islas canarias más montañosas. En el resto del país, persistirá la estabilidad, aunque continuará el viento intenso en el Estrecho y el sur andaluz.
ABRIL FINALIZA CON LLUVIAS Y MÁS CAMBIOS
El miércoles, último día de abril, una borrasca atlántica entre Madeira y Azores incrementará la nubosidad en el oeste peninsular, generando lluvias especialmente en Galicia a partir de la tarde, y posiblemente también en el extremo occidental de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Al mismo tiempo, podrían registrarse lluvias débiles en puntos de la Comunidad Valenciana y en el norte de las islas canarias más montañosas. El temporal de levante comenzará a perder fuerza, y las temperaturas descenderán en el oeste peninsular, mientras subirán en el este. Madrid y Murcia rondarán los 25ºC, y ciudades como Oviedo, Córdoba, Toledo, Ciudad Real o Granada marcarán máximas de entre 27 y 29ºC. Por su parte, Huelva y Melilla se quedarán en torno a los 21ºC.
JUEVES 1 DE MAYO: SUBIDA GENERALIZADA DE TEMPERATURAS
De cara al jueves, 1 de mayo, se espera un nuevo aumento de las temperaturas en casi todo el país, salvo en el Cantábrico, donde podrían bajar ligeramente. El ascenso será especialmente acusado en el oeste y sur peninsular, con temperaturas que superarán los 25ºC de manera generalizada e incluso los 30ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Madrid y Salamanca podrían alcanzar entre 28 y 30ºC; Toledo, Córdoba y Sevilla, entre 30 y 32ºC; y en zonas como Ciudad Real o Jaén se podrían superar los 32ºC o incluso llegar a los 34ºC. Según Del Campo, sería una jornada con temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año.
INICIO DE MAYO CON INCERTIDUMBRE EN EL TIEMPO
A partir del viernes y durante el fin de semana, la evolución meteorológica estará condicionada por la influencia de bajas presiones atlánticas, con un aumento de la incertidumbre en las previsiones. Es probable que se registren lluvias en las islas canarias más occidentales y en el oeste de la Península, mientras que en el área mediterránea las temperaturas podrían seguir subiendo, alcanzando los 30 a 32ºC en varias zonas.







