Una testigo del voraz incendio del Paseo Marítimo: "Entré en pánico, no veía a mi amigo"

Martina Cabezas relata cómo vivió en primera persona el estremecedor suceso de este sábado por la noche en Palma

Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Abril de 2025 | 12:06h

"Me he levantado este domingo con dolor de garganta, por el humo y los nervios. Ha sido tremendo", cuenta Martina Cabezas, una joven de 31 años, de Mendoza (Argentina), que llegó a Mallorca este jueves de vacaciones y que vivió el gran incendio de un restaurante del Paseo Marítimo de Palma este sábado por la noche en primera persona.

El suceso le cogió por sorpresa mientras pasaba el día con un amigo residente en una de las viviendas afectadas por el fuego. Tras disfrutar de un día de playa, ambos estaban en el piso, a punto de ducharse para salir a cenar. El primer indicio que les alertó fue a las 21:10 horas. "Noté de repente un fuerte olor a pirotecnia, a fuegos artificiales", explica Cabezas. Los dos jóvenes se acercaron al balcón y vieron una pequeña hilera de humo gris que salía del restaurante de los bajos del edificio. "Se les debe de haber quemado algo", pensaron. Menos de cinco minutos después, a las 21:15 horas, escucharon un grito y volvieron a salir al balcón. "Vimos ya llamas saliendo. La pequeña hilera de humo se había convertido en una cortina de fuego en cuestión de cinco minutos", detalla.  Afortunadamente, reaccionaron de manera rápida y la joven instó a su amigo a salir de inmediato del piso al ver que la situación se estaba descontrolando. 

LLAMANDO TIMBRE POR TIMBRE A LOS VECINOS

Sin embargo, él se rezagó mientras ella partió corriendo hacia el exterior. Al abrir la puerta del rellano se percató de que el humo también invadía todo el interior del edificio. Ahí, reconoce, entró un poco en pánico. El humo no estaba entrando por las ventanas, sino que procedía del portal principal. Empezó a tocar timbre por timbre, gritando "¡Fuego!" para alertar a todos los vecinos y evacuarlos. No conocía el edificio ni las salidas de emergencia con las que contaba, por lo que al empezar a salir los primeros residentes, ella partió con ellos. Subieron las escaleras hasta el último piso, hasta llegar a una salida por la calle trasera, evitando así el foco del incendio. 

VÍDEO | Explosión y un gran incendio en un local del Paseo Marítimo de Palma

Una explosión y un gran incendio en un local del Paseo Marítimo han causado la alarma este sábado por la...

Sin embargo, al salir, una gran cantidad de humo les sorprendió nuevamente. "Fuera del edificio también estaba todo lleno de humo", explica Martina. A mano derecha vio el portal de otro edificio y volvió a tocar a todos los timbres, alertando a los vecinos de ese segundo inmueble. Uno de los residentes salió y continuó avisando a los demás. "Nos reunimos unas diez personas en la calle de atrás, todo lleno de humo. Y desde allí, desde la calle de atrás, se podían ver las llamas", recuerda la testigo.

Habían pasado unos siete minutos desde que se percató del incendio desde el balcón y escuchó al fin la sirena de los bomberos. Pese a la ayuda, no sintió el alivio. "Seguía en pánico, aún no veía a mi amigo, no salía". El vecino que la había ayudado a alertar a los residentes del segundo inmueble, al verla nerviosa ante la ausencia de su compañero, se envolvió el rostro con una camiseta y se adentró en el edificio en su búsqueda. Pero no pudo entrar debido a la cantidad de humo que lo inundaba. "No se podía respirar", rememora la joven.

RESCATE DE UN VECINO, ACORRALADO POR LAS LLAMAS

"Empecé a llorar, por miedo de lo que le pudiera suceder a mi amigo". En la calle ya se aglomeraban una treintena de vecinos desalojados de toda la manzana. "La gente estaba en pijama, llorando, hablando por el móvil desesperada", describe la mujer. "No había vivido nunca una situación así", sentencia ante los momentos de tensión vividos. Mientras trataba de llegar a los bomberos para avisarles de que su compañero permanecía dentro, lo encontró en la calle. Se había quedado cerrando las ventanas del piso, apagando la electricidad, sacando enseres de valor y cerrando la puerta antes de salir con el rostro envuelto en una camiseta para evitar intoxicarse.

"Ahí ya pude respirar un poco y nos empezaron a dar indicaciones de cómo llegar a la fachada principal para ver qué estaba sucediendo". Rodearon el edificio por una escalera externa y se estremecieron al ver el panorama en la avinguda Gabriel Roca. "Salían llamas del restaurante y llegaban hasta el tercer piso. Había tres camiones de bomberos, cinco coches de la Policía....En esos momentos pude tranquilizarme porque ya vi que estaba todo el operativo desplegado". Al quedarse contemplando la fachada, vio cómo desde el edificio envuelto en llamas una persona se asomaba desde la ventana del segundo piso. Aunque parecía que no le impactaban las llamas, el hombre estaba al lado de una gran columna de fuego.

"Todo el mundo gritaba, lloraba, corría...Muchos salieron con sus mascotas en brazos. Era muy caótica la situación". Era sábado por la noche y muchos turistas que frecuentaban la zona también se aglomeraron en los alrededores, incrementando la sensación de nerviosismo. "La Policía actuó súper bien, de forma muy ordenada: cortaron las calles y establecieron un perímetro de seguridad para mantenernos alejados del peligro". Una grúa llegó poco después para rescatar al vecino que miraba por la ventana. "Mi amigo me dijo que este vecino padecía problemas psicológicos y quizá no lograba dimensionar lo que estaba sucediendo. Me acerqué a un policía y se lo conté para que lo tuvieran en cuenta y me aseguró que ya lo sabían y que contaban con toda la información", relata la joven turista argentina. 

DOS GATOS FALLECIDOS

"Para mí fueron un millón de horas. Hacía frío, estaba con ropa de playa, me ardía la garganta...Llegaban camiones cisterna para abastecer a los camiones de bomberos... Estuvieron horas y horas". No fue hasta las 23:30 horas hasta que lograron extinguir el fuego. Aún no habían podido adentrarse en el inmueble, pero "montados en una grúa y mirando desde fuera por las ventanas con reflectores" les confirmaron que el piso del amigo de Martina no había resultado dañado por las llamas. 

Pese al alivio momentáneo, un nuevo suceso les estremeció. Los bomberos salieron del portal con dos gatos en brazos gravemente heridos. Eran de una vecina del primer piso, que no se encontraba en la vivienda al declararse el incendio. "Los sanitarios les pusieron oxígeno, los intentaron reanimar...los trataron como personas, pero no pudieron hacer nada. Ya era tarde, Habían fallecido los dos". "Después de esto yo ya quedé totalmente traspuesta", confiesa Martina. Así, ella y su amigo decidieron alejarse del lugar e ir a por algo de cenar a un local cercano. Pero poco después, recibieron una llamada alertando de que el fuego se había reactivado. "Estuvimos hasta las tres de la madrugada viendo cómo los bomberos sacaban capas de revestimiento del local para poder llegar hasta cada uno de los recovecos del edificio para evitar que el fuego se reactivase nuevamente".

Finalmente y tras largas horas de tensión contenida, pudieron volver a casa: "Un bombero nos acompañó al entrar en casa para comprobar que todo estaba bien. Gracias al comportamiento de mi amigo, su piso no ha sufrido casi daños, a diferencia del de la vecina de al lado, que tenía el interior totalmente negro, todo cubierto de una capa de ceniza de unos 5 centímetros", detalla la testigo, que aún, reconoce, siente los estragos del miedo y la tensión vividas este sábado por la noche en un suceso que ha estremecido dada la voracidad cobrada por las llamas en cuestión de minutos. Por suerte, y pese a la espectacularidad del fuego, no ha habido que lamentar daños personales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gabriela Sánchez - Mallorca, 02 de Mayo de 2025 | 15:10h
    Dar gracias que no hubieron víctimas, la turista no olvidará jamás esas vacaciones, felicitaciones a todos los que participaron del operativo para apagar el fuego y rescatar a las personas. Un relato estremecedor con final feliz.
    Responder
    0
  • Miquelet - Mallorca, 28 de Abril de 2025 | 09:28h
    Vaya susto, la verdad. Lo que no sé es si realmente el amigo actúo correctamente quedándose a coger cosas y cerrar ventanas. Cerrar las ventanas vale, pero se expuso a quedarse atrapado. De todos modos, creo que hay que reconocer el buen trabajo de todo el mundo, incluído policía y bomberos. Cuando lo hacen mal es fácil criticar. Así que hay que destacar también cuando se hacen bien las cosas.
    Responder
    5
  • Bisti - Mallorca, 27 de Abril de 2025 | 18:25h
    Magnifico articulo. Perfectamente relatado.
    Responder
    14
Curiosidades
Mascotas