La UCI pediátrica de Son Espases se humaniza para reducir la ansiedad infantil con decoración temática
Las habitaciones han sido decoradas con distintas temáticas como el mar, la playa, la selva, el espacio o el cielo
cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Abril de 2025 | 13:31h

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario Son Espases ha estrenado una nueva imagen con decoración temática infantil y espacios adaptados para las familias, con el objetivo de reducir el estrés, la ansiedad y el miedo que sufren los menores durante su ingreso hospitalario.
Este martes se celebró la inauguración oficial del proyecto, con la presencia de la consellera de Salud, Manuela García, quien destacó el valor de esta transformación “centrada en el bienestar biopsicosocial de los niños y sus familias”.
Durante un año, el equipo de la UCIP trabajó en la recogida de información sobre las necesidades de los padres de los pacientes ingresados. A partir de esas aportaciones, se elaboró un plan de actuación jerarquizado que ha dado como resultado una intervención integral del espacio y la asistencia diaria.
AMBIENTES TEMÁTICOS Y ESPACIOS PARA LAS FAMILIAS
Gracias a las donaciones de diversas asociaciones, fundaciones y la familia del pequeño Milo Llopis -paciente que ingresó con una enfermedad grave-, las habitaciones han sido decoradas con distintas temáticas como el mar, la playa, la selva, el espacio o el cielo. Cada box ofrece así un entorno más cálido y acogedor, alejado del entorno clínico habitual.
Además, se ha habilitado una sala de madres y padres dentro de la unidad, equipada con vestuario, baño y ducha, para ofrecer mayor comodidad durante la estancia prolongada de los progenitores junto a sus hijos.
CUIDADOS HUMANIZADOS Y ATENCIÓN CONTINUA
El nuevo enfoque asistencial incluye sedoanalgesia no farmacológica, técnicas de confort, el uso de elementos audiovisuales y musicoterapia médica, todo orientado a reducir el dolor y la ansiedad de los pequeños pacientes.
Se fomenta también la participación activa de las familias en los cuidados del menor, permitiendo su presencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta implicación incluye tareas como la higiene, la alimentación, los cambios posturales o incluso la fisioterapia.
El coordinador autonómico de Pediatría, Juan Carlos de Carlos -también jefe de la UCIP de Son Espases-, ha querido agradecer especialmente al enfermero Jorge Vallejo, impulsor del proyecto, y a las entidades colaboradoras: ASPANOB, ASAMDIB, Piratas Adventure, Radio One Mallorca, Fundación Pollensa, Rotary Club Palma Catedral, Rotary Club Palma Almudaina y la familia de Milo, por su implicación y compromiso con la humanización de la atención pediátrica.
La decoración ha sido realizada por la empresa Primera Impresión, y en el acto de presentación estuvieron presentes representantes de todas las entidades implicadas.







