Unas cien personas protestan ante el Parlament contra el “pelotazo urbanístico” del decreto de vivienda
Aseguran que supondrá "un nuevo obstáculo" para el acceso a la vivienda
Redacción | Mallorca, 15 de Abril de 2025 | 12:23h

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este martes frente al Parlament para manifestar su rechazo al decreto ley de vivienda que previsiblemente se convalidará en el pleno.
Bajo el grito de 'Mallorca for the residents' --Mallorca para los residentes-- y "políticos corruptos", un centenar de personas se han manifestado convocadas por el GOB, Palma XXI y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.
Para estas entidades, el decreto de vivienda para desbloquear suelo en Palma, que previsiblemente se ampliará a otros municipios, es "el mayor pelotazo urbanístico de los últimos 50 años" y supondrá "un nuevo obstáculo" para el acceso a la vivienda.
El Govern y Vox acuerdan permitir construir vivienda en suelo rústico
El Govern y el grupo parlamentario de Vox han sellado un nuevo acuerdo para convalidar el decreto de vivienda y al que...
Así, se han concentrado para trasladar su rechazado a la normativa con pancartas de "Gobierno insostenible", "La vivienda es un derecho no un negocio" y 'Make speculation great again'.
Según ha señalado la presidenta de Palma XXI, Cristina Llorente, en declaraciones a los medios, "detrás de un titular atractivo para la ciudadanía, como es el de conseguir nuevos suelos residenciales, se esconde el mayor pelotazo urbanístico de los últimos 50 años".
"Es un paso muy grave para el territorio y para la vivienda", ha lamentado Llorente, a la vez que ha agregado que si se amplía a otros municipios supondrá "un atentado a nivel territorial".
En concreto, ha criticado que con este decreto se modifica el Plan General de Palma aprobado hace dos años para dejar construir a los promotores un 45 por ciento más de edificabilidad en suelos urbanizables y se establece la posibilidad de reducir hasta una quinta parte el espacio público. "Esto es gravísimo a nivel de salud pública", ha advertido.
A su parecer, la parte "más preocupante" es que el 50 por ciento de viviendas que ya se tenían que destinar a protección oficial podrán ser a precio limitado, lo que supone un incremento del 30 por ciento en el precio de venta.