Reclaman más seguridad en las calles tras el atropello de una mujer en Alcúdia

"Evitar muertes o lesiones graves pasa por reducir velocidades, pacificar el tráfico y garantizar un urbanismo centrado en el peatón"

cronicabalear.es | Mallorca, 14 de Abril de 2025 | 13:01h

Una mujer resultó atropellada la mañana del jueves 11 de abril en Alcúdia en circunstancias que aún se están investigando. Las primeras informaciones apuntan a que la víctima habría cruzado de forma indebida. Sin embargo, desde la entidad Vianants Mallorca han mostrado su preocupación por este tipo de afirmaciones y han llamado a una reflexión colectiva sobre las verdaderas causas de los atropellos en entornos urbanos.

A través de un comunicado, la asociación ha insistido en que poner el foco exclusivamente en los peatones puede desviar la atención de otros factores estructurales más determinantes. "Una de las principales causas de los atropellos es la velocidad excesiva, que sigue sin estar suficientemente controlada ni adaptada a una convivencia segura en los espacios compartidos", afirman.

CRÍTICAS AL DISEÑO URBANO Y A LA FALTA DE ACCESIBILIDAD


Vianants recuerda que los conductores tienen la obligación legal de ceder el paso a los peatones en los pasos señalizados y detenerse si es necesario. Aun así, lamentan que la infraestructura urbana no siempre garantice condiciones seguras para quienes caminan.

En su comunicado, la entidad denuncia que muchas calles del municipio de Alcúdia -como ocurre en otros pueblos de Mallorca- no disponen de aceras accesibles ni suficientes pasos de peatones. “¿Qué alternativas tienen las personas mayores o con movilidad reducida cuando las aceras no permiten ni el paso de una sola persona?”, se preguntan.

La asociación pone en duda el uso del término “cruzar indebidamente” cuando se refiere a situaciones donde las condiciones urbanas no son seguras. “¿Debemos esperar que se pinte un paso de peatones en cada esquina para poder visitar a una vecina? Esta visión rígida del espacio público no se ajusta a la realidad cotidiana de nuestros pueblos”, añaden.

Desde Vianants instan a los ayuntamientos -como el de Alcúdia- a aplicar medidas efectivas que eviten este tipo de desgracias, corrigiendo problemas de diseño urbano que, en su opinión, no están pensados para las personas. “Evitar muertes o lesiones graves pasa por reducir velocidades, pacificar el tráfico y garantizar un urbanismo centrado en el peatón”.

Asimismo, alertan sobre otro elemento que agrava las consecuencias de los atropellos: el aumento de vehículos grandes. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas