Alaró consigue unir a diputados y senadores para que el Estado se implique en la restauración del Castell
Algunas partes del castillo presentan un alto grado de deterioro
cronicabalear.es | Mallorca, 14 de Abril de 2025 | 21:04h

El Ayuntamiento de Alaró ha conseguido este lunes, tras reunirse con diputados y senadores de todos los grupos políticos elegidos por la circunscripción de Baleares, unir a todos los partidos para lograr que el Estado se implique en la restauración del Castell.
El Consistorio ha informado que este lunes ha convocado una reunión institucional, con representantes del Consell de Mallorca y de los partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado por la circunscripción de Baleares, con el objetivo de coordinar acciones y reclamar al Gobierno de España que actúe en favor de la conservación y restauración del Castell. En esta reunión también han participado miembros de la sociedad civil local, como la Associació de Voluntaris del Castell o el colectivo Al-rum. Asimismo, ha tenido voz el arqueólogo Biel Llodrà, quien ha explicado los riesgos de colapso de la fortificación debido a su degradación.
Durante el encuentro, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha propuesto una moción de mínimos, impulsada por todos los grupos municipales con representación, que se presentará en el Congreso y en el Senado para solicitar al Estado una implicación "seria" en la restauración y rehabilitación del Castell, en consonancia con el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca.
En el encuentro han participado el alcalde Llorenç Perelló, representantes de todos los grupos municipales de Alaró, del Consell de Mallorca y de diferentes colectivos locales como la Associació de Voluntaris del Castell o el colectivo Al-rum. También han estado presentes los diputados del PP, Joan Mesquida y José Vicente Marí; Vicenç Vidal, de Sumar MÉS; y Jorge Campos, de Vox. Por parte del Senado, han asistido los senadores del PP, Maria Salom y Martí Torres, así como el socialista Pere Joan Pons.
El alcalde Perelló ha destacado la importancia de esta reunión como "un paso significativo" hacia la colaboración institucional para la preservación del patrimonio. Asimismo, ha subrayado "el firme y claro acuerdo" expresado por todos los partidos políticos para apoyar las iniciativas destinadas a hacer realidad la conservación de este bien patrimonial tanto en el Congreso como en el Senado.
DETERIORO DEL CASTELL D'ALARÓ
Cabe recordar que el Consell de Mallorca ha iniciado el proceso de expropiación y ha solicitado al Ministerio de Cultura la cesión temporal del Castell de Alaró para realizar labores urgentes de conservación, ante el deterioro que afecta especialmente a las murallas. En caso de no obtener respuesta, el Consell actuará conforme al mecanismo de ejecución subsidiaria previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares.
El Ayuntamiento de Alaró y el Consell de Mallorca también han formalizado un convenio de colaboración para la restauración urgente del castillo, con una inversión inicial de 138.000 euros destinada a la redacción del proyecto.
El Ayuntamiento se encargará de tramitar los permisos y licencias municipales, así como de contratar la redacción del proyecto y colaborar con medios materiales y personales. Por su parte, el Consell financiará y ejecutará las obras de restauración, además de continuar solicitando las autorizaciones y cesiones de uso pertinentes al Gobierno central.







