Adiós al Toftevaag: el legendario velero noruego que ha protegido el Mediterráneo
La embarcación ha sufrido una vía de agua tras colisionar con un tronco a la deriva
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Abril de 2025 | 13:32h

El 10 de abril de 2025, durante una travesía en el Mar Cantábrico, el Toftevaag, histórico velero de investigación de Alnitak, sufrió una vía de agua tras colisionar con un tronco a la deriva, lo que provocó su hundimiento cerca del cañón de Avilés en el Mar Cantábrico, a unos 50 km de la costa asturiana.
A bordo viajaban seis personas, que fueron rescatadas sanas y salvas gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil del aeropuerto de Avilés, Salvamento Marítimo, el Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia y la colaboración del mercante Sandra.
Esta expedición marcaba el inicio de una nueva etapa para el Toftevaag. Tras meses de preparativos, el barco estaba siendo trasladado al Arctic Lodge, en Andøya (Noruega), donde sería cedido para seguir trabajando en la conservación de ballenas, esta vez en el Ártico. “Había mucha ilusión puesta en este viaje”, explica Ricardo Sagarminaga, biólogo y fundador de Alnitak. “Después de tanto esfuerzo, el barco navegaba con alegría, con viento favorable y a buen ritmo, cuando de repente todo cambió”.







