Mallorca acoge un encuentro a nivel europeo para preservar la 'pedra en sec'
Francia, Grecia y Croacia participan en el evento
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Abril de 2025 | 15:25h

El Consell de Mallorca lidera un encuentro europeo sobre la técnica de construcción de 'pedra en sec', que se celebra desde este jueves hasta el sábado en la isla. La cita reúne a representantes de Francia, Grecia y Croacia, con el objetivo común de preservar y fomentar este patrimonio cultural.
La técnica de ‘pedra en sec’, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018, es una de las señas de identidad del paisaje mallorquín, especialmente visible en la Serra de Tramuntana. El encuentro forma parte del programa ‘Erasmus+’ de la Unión Europea, que cofinancia esta iniciativa internacional. El objetivo principal es desarrollar nuevas habilidades y promover métodos innovadores de aprendizaje para asegurar la transmisión y continuidad de este oficio tradicional.
El Consell de Mallorca amplía la Ruta de Pedra en Sec
El Consell de Mallorca ampliará la Ruta de Pedra en Sec en más de 70 kilómetros para acercarla a todos los pueblos...
RECONOCIMIENTO A UN OFICIO TRADICIONAL
La jornada inaugural ha contado con un acto de bienvenida a cargo del director de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Luis Rubí, quien ha subrayado el valor cultural y patrimonial de esta técnica ancestral. “Las construcciones de ‘pedra en sec’ representan un gran valor patrimonial y cultural de la isla y forman parte del paisaje característico de la Serra de Tramuntana. Estos muros y edificaciones representan la vida rural y agrícola mallorquina del pasado”, ha afirmado Rubí. Además, ha destacado el compromiso del Consell con la formación en buenas prácticas constructivas, para asegurar que este conocimiento se transmita a nuevas generaciones.
TALLERES PRÁCTICOS EN RAIXA Y SO N’AMER
Tras el acto de apertura, los participantes se han desplazado a la finca pública de Raixa, donde han asistido a un taller práctico de reconstrucción de un muro de bancal o ‘marge’. La actividad ha sido dirigida por formadores y ‘margers’ del Consell, que han enseñado las bases de esta técnica ancestral.
Durante la jornada, los socios europeos han podido observar de cerca cómo se colocan las piedras y conocer los elementos culturales y ambientales que rodean la ‘pedra en sec’ en Mallorca. Este viernes, la expedición visitó la finca de So n’Amer, donde se les ilustraró sobre otros aspectos técnicos y se abrirá un debate en torno a la difusión del proyecto y la formación de nuevos profesionales.
El programa concluirá el sábado con una sesión conjunta del curso de iniciación a la construcción de ‘marges’, en la que los participantes compartirán conocimientos con una quincena de aprendices locales. Esta experiencia colaborativa busca fortalecer la red de formación en ‘pedra en sec’ a nivel europeo y asegurar la preservación de esta técnica a largo plazo.








