Exigen a Cort la retirada de las licencias de los conductores conflictivos de las galeras de Antoni Maura
Progreso en Verde critica la pasividad del Ayuntamiento y advierte que llevará el caso a Fiscalía por reiteradas infracciones y maltrato animal
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Abril de 2025 | 12:52h

El partido animalista Progreso en Verde ha exigido al Ayuntamiento de Palma la retirada inmediata de las licencias a dos conductores de galeras de la zona de Antoni Maura por reiteradas infracciones de tráfico, incumplimiento de ordenanzas y presunto maltrato animal.
La Policía Local ha denunciado a ambos cocheros este viernes a requerimiento del presidente del partido, Guillermo Amengual. Uno fue sancionado por estacionar indebidamente detrás de un autobús turístico, y el otro por realizar un cambio de sentido no permitido justo delante de los agentes.
Amengual ha denunciado que estos casos no son aislados y que se trata de conductores reincidentes, que durante toda la temporada incurren en infracciones relacionadas con la normativa de circulación, la ley de protección animal y las ordenanzas que regulan las galeras. Además, alerta del mal estado de los caballos en sus establos, que califica como los "establos del horror".
"Sabemos que no pagan las multas. Habrá que preguntar al Ayuntamiento por qué. No es normal que acaben de ser denunciados con una sanción de 200 euros y, cinco minutos después, vuelvan a infringir la ley", ha criticado Amengual. El partido animalista ha anunciado que trasladará la situación a la Fiscalía, solicitando una investigación sobre el estado de las denuncias interpuestas, el número de expedientes abiertos y el cumplimiento de las obligaciones por parte del Consistorio.
Amengual también ha alertado del estado de uno de los caballos utilizados por los cocheros, cuya delgadez ha sido advertida por expertos en equinos, que aseguran que el animal no estaría en condiciones de tirar de una calesa. "¿Cómo es posible que haya pasado una revisión veterinaria?", se pregunta.
CARGAN CONTRA LA "INCOMPETENCIA" DEL AYUNTAMIENTO
Por último, el líder de Progreso en Verde ha cargado contra la "incompetencia" del Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Agricultura por permitir, en sus palabras, que los caballos sigan "malviviendo" en instalaciones inadecuadas, sin que se tomen medidas efectivas.
La polémica sobre las galeras en Palma ha sido una constante en los últimos años, con múltiples denuncias por el trato a los animales y el incumplimiento de las normativas. Progreso en Verde ha reiterado su petición para abolir esta actividad y proteger a los caballos, especialmente en los meses de calor extremo.







