Detenidos cuatro patrones de 'taxis patera'

Cada persona transportada llegaba a pagar unos 6.000 euros por el viaje, realizado en condiciones extremas

cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Abril de 2025 | 10:23h

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Formentera a cuatro hombres acusados de los delitos de tráfico de personas y favorecimiento de la entrada ilegal de inmigrantes en territorio español. La operación se inició el pasado martes tras el aviso de la llegada de dos “taxis patera” a las costas de la isla.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Baleares y la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en Ibiza, permitió identificar a los patrones de ambas embarcaciones.

Ascienden a 5 las pateras y a 107 los inmigrantes llegados en las últimas 24 horas a Baleares

Un total de 38 inmigrantes han sido localizados este martes tras llegar en dos pateras a las islas de Mallorca y...



El Servicio Marítimo de la Guardia Civil logró interceptar la primera patera. Al detectar la presencia policial, los tripulantes iniciaron una maniobra evasiva arrojando por la borda dispositivos como el GPS y otros elementos de navegación. Además, intentaron advertir a los patrones de la segunda embarcación, que se encontraba más cerca de la costa con el motor parado.

ESTE TIPO DE EMBARCACIONES SUELEN VIAJAR EN TÁNDEM


Según los investigadores, este tipo de embarcaciones suelen viajar en tándem para garantizar el regreso de los patrones en caso de incidencias. En este caso, una de ellas transportaba una gran cantidad de garrafas, posiblemente para abastecer de combustible a ambas en el trayecto de vuelta.

Tras el análisis de la operación, la Policía Nacional detuvo a cuatro varones con múltiples antecedentes penales por delitos cometidos en distintas regiones de España. Uno de ellos tenía vigente una orden de búsqueda y detención por robo con violencia e intimidación.

Las entrevistas a varios de los inmigrantes revelaron el alto beneficio económico que obtienen estas organizaciones. Cada persona transportada llegaba a pagar unos 6.000 euros por el viaje, realizado en condiciones extremas: hacinados, sin medidas de seguridad, y sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, mientras prosigue la investigación sobre las redes organizadas que operan entre el norte de África y las Islas Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas