PP y Vox recuperan su relación en Baleares con un pacto para "contener" la oferta turística
Este nuevo escenario abre la posibilidad al PP de aprobar en el Parlament los presupuestos de 2025
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Abril de 2025 | 15:14h

El Govern balear del PP de Marga Prohens ha conseguido retomar su relación política con Vox, totalmente rota hace un mes, y ha logrado pactar y aprobar este viernes un decreto sobre el turismo para "contener" la oferta y mejorar la calidad.
Este nuevo escenario abre la posibilidad al PP de aprobar en el Parlament los presupuestos de 2025, que fueron prorrogados por falta de entendimiento con Vox, principalmente por sus diferencias en la elección de la lengua vehicular en las escuelas y su exigencia en la administración pública.
Este mismo viernes, la presidenta Prohens ha anunciado que el ejecutivo ha alcanzado otro acuerdo con Vox que permitirá ratificar en el Parlament el próximo martes el decreto ley que habilita nuevo suelo urbanizable en Palma con capacidad para 20.000 nuevas viviendas.
De este modo, el PP avanza hacia la segunda parte de la legislatura con la posibilidad de pactar y contar con el respaldo de los diputados de Vox para sacar adelante su programa político, ya que no dispone de mayoría absoluta en la cámara legislativa.
Para ello, el PP se ha visto obligado a ceder en su planteamiento inicial del decreto ley de Medidas de Contención Turística, después de que Vox pusiera como condición insalvable que se descartara incrementar la ecotasa y aprobar un nuevo impuesto a coches de alquiler y vehículos particulares de uso turístico.
El decreto prohíbe la creación en todas las islas de nuevas plazas turísticas en viviendas situadas en edificios plurifamiliares (edificios) y se permite el intercambio de plazas turísticas entre particulares, pero sin posibilidad de aumento de la oferta total.
Además, se refuerza la lucha contra el alquiler turístico no regulado y las plataformas 'online' estarán obligadas a exigir el número de registro turístico para permitir la comercialización, compartiendo responsabilidad con los propietarios. Las sanciones muy graves alcanzan los 500.000 euros y las leves, hasta 5.000.
"Hoy es un día muy importante, se ha abierto una puerta", ha declarado el portavoz del Govern, Antoni Costa, sobre las relaciones entre PP y Vox, bloqueadas hace tan solo unas semanas.
Vox ha celebrado este acuerdo turístico, que considera una "victoria fiscal" porque no recoge la subida de la ecotasa que pretendía el PP y protege al principal sector económico de las islas "de discursos turismofóbicos".
Este mismo viernes, la presidenta del Congreso y líder de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha advertido que con este decreto la presidenta Prohens "se ha quitado la careta" y ha ejecutado un "engaño descomunal" a los ciudadanos al sacar al mercado 145.000 plazas turísticas.
"Llegaremos a más de 20 millones de turistas en esta comunidad autónoma, que es un desacierto absoluto además de un engaño masivo porque la presidenta Prohens anunció un pacto por la sostenibilidad y acuerdos para hacer posible el decrecimiento turístico", ha lamentado Armengol.
El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, lo ha negado y ha respondido que con este decreto no se aumenta "ni una sola plaza turística más" en las Islas Baleares, y ha echado en cara a Armengol que ella, en su etapa de presidenta autonómica, aprobara 90.000 nuevas.
Bauzá ha dicho que el Govern es "realista y humilde" porque está en minoría parlamentaria y, por lo tanto, necesita de los votos de Vox para sacar adelante su programa de gobierno y no puede legislar de manera "unilateral".







