James Toback, condenado a pagar 1.680 millones por agresión sexual
El cineasta fue acusado de aprovechar su poder en la industria para agredir a víctimas durante más de 40 años en Nueva York
EFE | Mallorca, 10 de Abril de 2025 | 17:55h

El director de cine estadounidense James Toback ha sido condenado a pagar una cifra histórica de aproximadamente 1.680 millones de dólares a cuarenta mujeres que lo acusaron de agresión sexual en Nueva York. Se trata de una de las indemnizaciones más elevadas por este tipo de delitos en la historia del estado, según informa la revista Variety.
Toback, de 80 años, fue uno de los primeros señalados públicamente tras el estallido del movimiento #MeToo en 2017. Las denunciantes lo acusaron de aprovechar su posición de poder en la industria cinematográfica para agredir sexualmente a mujeres durante más de cuatro décadas.
En el juicio, que duró siete días, 40 mujeres ofrecieron su testimonio. Veinte de ellas lo hicieron en persona, mientras que las declaraciones grabadas en vídeo de otras veinte fueron presentadas ante el jurado. Las víctimas, en su mayoría mujeres de entre 40 y 50 años —aunque también había algunas entre los 70 y 80—, relataron un patrón de conducta depredadora por parte del cineasta.
UNA CIFRA HISTÓRICA EN LA JUSTICIA DE NUEVA YORK
El veredicto final del jurado compuesto por seis miembros otorgó 280 millones de dólares en daños compensatorios y 1.400 millones en daños punitivos, sumando un total de 1.680 millones. Los abogados de las víctimas consideran que se trata de la mayor compensación económica concedida en Nueva York por un caso de agresión sexual.
“Este jurado habló alto y claro”, declaró Brad Beckworth, abogado de las demandantes. “Queríamos que su voz se escuchara y resonara en todo el país para comunicar a las personas con poder que no toleraremos que se use ese poder contra las mujeres”, añadió.
Toback no asistió al juicio y fue declarado en rebeldía. Al inicio del proceso, actuó como su propio abogado, pero no se presentó a las audiencias previas al juicio, lo que llevó a que se dictara esa sentencia en su contra. En sus pocas declaraciones anteriores, negó los hechos y alegó que las relaciones con las mujeres fueron consensuadas.
ABUSOS SISTEMÁTICOS Y UN PATRÓN RECONOCIDO
La demanda describe cómo Toback merodeaba durante décadas por las calles de Nueva York en busca de mujeres jóvenes a las que abordaba con la promesa de oportunidades en el cine. Según los testimonios, posteriormente las agredía sexualmente en lugares como el Harvard Club, su apartamento, su estudio de edición o incluso en parques públicos.
Las víctimas pudieron presentar la denuncia acogiéndose a la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que estableció un periodo extraordinario de un año para suspender la prescripción en casos de agresión sexual. La demanda colectiva fue interpuesta en diciembre de 2022, aprovechando esta ventana legal.
CARRERA CINEMATOGRÁFICA DE TOBACK
James Toback escribió el guion de la película Bugsy (1991) y dirigió filmes como The Pick-up Artist (El cazachicas) y Two Girls and a Guy. Su figura pública quedó completamente desacreditada desde que comenzaron a aflorar numerosas acusaciones a partir del año 2017.







