Indignación entre familias por el colapso de inscripciones en los campus de verano municipales de Palma
Una madre asegura que dormirá en la puerta de Son Moix para conseguir plaza
Sergio Jiménez | Mallorca, 09 de Abril de 2025 | 14:10h

El inicio de las inscripciones para los campus de verano en los polideportivos del IME de Palma se ha convertido, un año más, en una auténtica pesadilla para muchas familias. A primera hora de la mañana del pasado martes, decenas de usuarios intentaron conseguir una plaza en los centros de Son Moix, Germans Escales, Son Hugo o Rudy Fernández, pero se toparon con el colapso habitual del sistema informático. Muchos padres y madres, que habían logrado seleccionar la plaza, vieron cómo el proceso se interrumpía en el momento de realizar el pago. A su vuelta, más de una hora después, las plazas ya se habían agotado.
"El sistema se cuelga cada año a las 9:00. Ya lo llamamos entre las familias ‘el inicio de los juegos del hambre’", relata una madre afectada, que intenta, sin éxito, inscribir a sus hijos en el campus. "Este martes conseguí seleccionar las plazas, pero cuando fui a pagar, la web de la empresa subcontratada se cayó. Estuve intentando durante más de una hora, y cuando volvió a funcionar, ya no quedaba nada".
El problema no es nuevo. Aseguran que las plazas ofrecidas por el Ayuntamiento -unas 4.600 entre los diferentes centros municipales, gestionados por las empresas subcontratadas Esports85 y E2 Proyectos- son insuficientes para la demanda que se registra cada año.
Abren las inscripciones para los campus deportivos de verano del IME con un 26% más de plazas
Las inscripciones para los campus deportivos de verano del Institut Municipal de l'Esport (IME) se abrirán este martes...
UNA SITUACIÓN "NORMALIZADA" QUE INDIGNA A LAS FAMILIAS
"¿En qué momento se ha normalizado que tengamos que dormir en la calle, en la puerta de un centro municipal, para conseguir una plaza para nuestros hijos?”, se pregunta indignada esta madre, que asegura que el próximo domingo irá a dormir a las puertas de Son Moix para intentar conseguir plaza presencialmente el lunes 14 de abril, día en el que se abre el plazo para el 50% de plazas restantes. “Y no seré la única”, añade.
Muchas familias señalan además que quedarse sin plaza municipal supone verse abocadas a los campus privados, que pueden superar los 500 o 600 euros por niño, algo inasumible para muchas economías. “¿Qué hacemos entonces? ¿Renunciamos a trabajar en verano para cuidar de los hijos? ¿Cómo pagamos la luz, el alquiler o la comida ese mes?”, se pregunta.
Denuncian que año tras año se repiten los mismos errores sin que nadie los corrija: pocas plazas, falta de planificación y una absoluta falta de alternativas para garantizar la conciliación en los meses de verano.
Piden, además, una revisión urgente del modelo actual de gestión, con más oferta pública, mejores recursos tecnológicos y mecanismos que prioricen a las familias con menos recursos.
“Esto no es una anécdota. Es un problema real, grave y que afecta a miles de personas. Queremos que se visibilice y se busque una solución estructural. No puede ser que la conciliación siga siendo un lujo al alcance de unos pocos”, concluyen.
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Palma ha indicado que el año pasado se registraron problemas y quejas relacionadas con la plataforma, especialmente con Esports 8, que es la encargada de gestionar el campus de Son Moix: "El resto de campus no presentaron incidencias. Ante esta situación, el IME solicitó mejoras en el servidor a Esports 8, y la empresa se comprometió a realizarlas. Este año, se han recibido dos quejas y hay que destacar que se ha hecho un esfuerzo significativo, incrementando en un 30 % el número de plazas disponibles. Lo que ocurre es que estas plazas se agotan con mucha rapidez -en apenas tres horas-, por lo que muchas veces no se trata solo de un fallo de funcionamiento, sino de que ya no quedan plazas disponibles online".








