Denuncian la "pésima imagen" del Paseo Marítimo a las puertas de la temporada alta
Aseguran sentirse "completamente desprotegidos" ante la falta de respuesta de las instituciones
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Abril de 2025 | 20:25h

La Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo ha denunciado este miércoles el abandono institucional y la "imagen pésima" de Palma que ofrece "el caos de las terrazas" en esta zona de la ciudad, que achacan a la falta de coordinación entre la APB y el ayuntamiento, "a las puertas de Semana Santa y de la temporada alta".
La entidad vecinal asegura en un comunicado que la falta de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Palma ha dejado a los vecinos "completamente desprotegidos frente a los abusos de ciertos negocios", que ocupan más espacio del autorizado, ofrecen una imagen pésima, generan ruidos excesivos, incumplen las medidas de higiene alimentaria y alteran la convivencia.
Vecinos del Paseo Marítimo de Palma denuncian "la situación limite y la pésima imagen de Palma"
La asociación de vecinos del Paseo Marítimo de Palma ha denunciado este lunes "la situación limite" que están...
Advierten de que en esta zona de la ciudad se produce un "vacío de poder" porque la APB, responsable de conceder las autorizaciones de ocupación, carece de competencias sancionadoras. Por su parte, el Ayuntamiento "se desentiende", alegando que no puede intervenir en dominio portuario. Este conflicto administrativo ha provocado lo que los residentes califican como un “vacío de liderazgo y gobernanza” inaceptable en la zona de la ciudad que es más representativa por el gran número de hoteles, cruceristas y ciudadanos que la transitan.
"MÚLTIPLES PROBLEMAS" PARA LOS VECINOS
Los vecinos denuncian múltiples problemas, empezando por las estructuras de terrazas sobredimensionadas y la proliferación de mesas altas que fomentan aglomeraciones de pie y consumo hasta altas horas en las terrazas.
Denuncian el almacenamiento indebido de mobiliario exterior, llegando incluso a habilitar barras en plena vía pública, la contaminación acústica constante que impide el descanso y afecta a la convivencia vecinal; y falta de limpieza por parte de muchos locales.
La asociación exige tanto a la APB como al Ayuntamiento que asuman responsabilidades de forma urgente y alcancen un acuerdo que establezca un marco normativo único y claro, implemente un sistema de sanciones eficaz y garantice la participación real de los vecinos en la toma de decisiones. Reivindican que se hagan cumplir las normas de limpieza e higiene como en el resto de la ciudad porque a escasos días del inicio de la temporada turística "la ciudad de Palma no puede dar esta imagen" en una obra que finalizará en breve.








