China eleva al 84% los aranceles a productos de EE. UU.
Pekín tacha de “repetido error” el nuevo gravamen del 50 % anunciado por Washington
EFE | Mallorca, 09 de Abril de 2025 | 14:49h

China ha anunciado este miércoles que eleva del 34% al 84% los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50% anunciado ayer por Donald Trump y que incrementa al 104% el total de las tasas a los productos del país asiático.
El Ministerio de Finanzas chino ha informado en un comunicado de que el gravamen del 84 % entrará en vigor el 10 de abril y ha explicado que adopta esta medida en respuesta al "repetido error" estadounidense de aumentar sus aranceles a China.
Por otra parte, el Ministerio de Comercio ha decidido hoy también añadir 12 firmas estadounidenses más a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronátutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
China contraataca: aranceles, sanciones y control de tierras raras en respuesta a Trump
China desplegó este viernes una serie de contramedidas a los aranceles adicionales del 34 % anunciados por Estados...
Asimismo, ha sumado a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.
Estas restricciones tienen como objetivo impedir los intercambios en artículos de "doble uso" civil y militar, según el comunicado de la cartera comercial.
TRUMP ORDENÓ AYER UN ARANCEL ADICIONAL DEL 50%
Trump ordenó ayer un arancel adicional del 50% a los productos chinos, que sumado al 34% previo y a otros gravámenes anunciados anteriormente, eleva el total de tasas sobre los bienes chinos al 104%.
Anteriormente, Pekín había anunciado un gravamen del 34% a los productos estadounidenses después de que Trump impusiera ese mismo porcentaje a los bienes chinos, aunque también fijó previamente otras tasas a productos específicos del país norteamericano.
Trump aseguró ayer que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no sabe "cómo empezar" a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping.
Pekín ha respondido que "luchará hasta el final" y que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales".
De acuerdo con el comunicado de hoy del Ministerio de Finanzas, los aranceles de Trump "vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China" y "perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".