Preocupación por las elevadas fugas de agua en varios municipios de Baleares
"Necesitamos un plan para acabar con las fugas de agua, cada gota de agua que se pierde es un desperdicio para los ciudadanos"
cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 14:01h

El conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha defendido que la mejora de la eficacia de las redes del agua es una de las prioridades del Govern y ha puesto de relieve los avances realizados a lo largo de los últimos años.
Lo ha dicho este martes en el pleno del Parlament en respuesta a la diputada de Vox María José Verdú, quien ha expuesto su preocupación por las elevadas tasas de fuga de agua que presentan varios municipios de las Islas.
"La mejora de la eficacia en las redes es una prioridad del Govern en la gestión sostenible de los recursos hídricos", ha subrayado Lafuente, quien ha indicado que el actual plan hidrológico establece que de cara a 2027 la eficacia de éstas debe estar por encima del 80 por ciento.
Actualmente la cifra es del 74 por ciento, motivo por el que el Ejecutivo autonómico, ha señalado, ha movilizado 77 millones de euros dirigidos a las corporaciones locales, que son las que tienen las competencias de distribución de agua en las zonas urbanas. "Con todas estas inversiones mejoraremos sustancialmente esta situación", ha vaticinado.
A juicio de Verdú, los datos de las redes de agua en varios municipios de Baleares "hablan por si solos y pintan un escenario de auténtico despilfarro". Más de la mitad, ha asegurado, superan los límites legales de pérdidas de agua.
"Necesitamos un plan para acabar con las fugas de agua, cada gota de agua que se pierde es un desperdicio para los ciudadanos", ha reclamado la diputada de Vox.







