Palma inicia los trámites para proteger el monumento de Sa Feixina como elemento de interés histórico
"El monumento no tiene ninguna simbología de tipo político"
Redacción | Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 13:10h

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes la modificación inicial del Plan General de Palma para incluir el monumento al crucero 'Baleares' de sa Feixina en el 'Catálogo de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico y Arquitectónico', que están protegidos en la ciudad.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, ha detallado que, como no se prevé otro uso para el monumento, se le asignará "la máxima protección de carácter integral".
Fidalgo ha asegurado en la rueda de prensa de la Gerencia de Urbanismo que esta medida se adopta en "cumplimiento estricto de una sentencia judicial" porque el monumento "no tiene ninguna simbología de tipo político".
La Justicia sentencia que el monumento de Sa Feixina es un bien catalogado
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo contencioso...
Ha advertido de que "va a caer en saco roto cualquier intento de confrontación utilizando la teoría política e ideológica contra esta decisión".
Esta aprobación abre un plazo de 30 día de exposición pública. Además se solicitará también la posición del Consell de Mallorca, que lo declaró Bien Catalogado en octubre de 2023.
Fidalgo ha recordado que, en 2010, el Ayuntamiento de Palma decidió no derribarlo y declarar el obelisco "símbolo de la voluntad democrática para no olvidar los horrores de la guerra y la dictadura" y se retiraron todas las alusiones ideológicas del monumento.
En 2016, se iniciaron trámites para demolerlo, en 2019 lo recurrieron ARCA y entidades vecinales y en febrero de 2020 el Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Palma dio la razón a las entidades, una decisión que ratificaron primero el TSJIB (en 2021) y después el Supremo (en 2022), ha recordado Fidalgo.
Sobre la petición de la asociación Memoria de Mallorca de que se incluya este monumento en el censo estatal de simbología franquista, Fidalgo ha dicho que los tribunales no le han dado la razón a esta entidad en este contencioso, desde que el monumento fue desprovisto "de cualquier carga ideológica" en 2010.
Reclaman que el monumento de Sa Feixina sea incluido en el censo de simbología franquista
Memòria de Mallorca ha reclamado que se incluya el monumento de Sa Feixina, dedicado al 'Crucero Baleares', en el...
Por otro lado, la Comisión de Centro Histórico ha aprobado la adecuación de dependencias del Colegio Sant Francec de Palma.