La autopsia revela que la niña de dos años que ingresó sin vida en Son Espases murió de causas naturales
Fuentes cercanas a las pesquisas apuntan a que las pruebas no revelan por el momento indicios de delito
Redacción | Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 18:49h

La autopsia realizada a la niña de dos años que este lunes ingresó sin vida en el Hospital de Son Espases, en Palma, apunta a que murió de causas naturales. Fuentes próximas a las pesquisas han señalado que los resultados preliminares de las pruebas forenses realizadas no revelan por el momento indicios de delito.
Los investigadores de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares, que han asumido el caso, están a la espera de los resultados del análisis toxicológicos --que pueden demorarse varias semanas-- para descartar definitivamente que se trate de una muerte de etiología violenta. En el marco de las pesquisas, en las que también ha participado el laboratorio de Criminalística del Instituto Armado, se le ha tomado declaración a los padres de la menor.
Investigan la muerte en extrañas circunstancias de una niña de dos años en Marratxí
La Guardia Civil investiga la muerte en extrañas circunstancias de una niña de dos años, a la que su...
LOS HECHOS
Todo se desencadenó este lunes por la tarde, sobre las 17:00 horas, cuando en el centro de salud de Marratxí irrumpió el padre, con la pequeña en brazos, ya en parada cardiorrespiratoria. Nada más corroborar que la menor no tenía pulso, se dio aviso rápidamente al SAMU 061 y en cuestión de minutos acudió al lugar una ambulancia medicalizada. Asimismo, se activó un amplio dispositivo de emergencias en el centro de salud, con efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Los sanitarios del SAMU 061 trataron de reanimar a la niña y activaron la alerta verde para agilizar su traslado al Hospital de Son Espases y advertir al equipo médico, para estar preparado a su llegada. Así, la Policía escoltó la ambulancia, otorgándole la máxima prioridad en la circulación, con la intención de llegar cuanto antes.
Sin embargo, al llegar al Hospital, y aunque los médicos allí continuaron con las maniobras de reanimación, ya no pudieron hacer nada por salvar la vida a la niña, quien finalmente falleció. El terrible suceso provocó momentos de suma tensión entre la familia del padre y de la madre -ambos, jóvenes de unos 20 años-, quienes llegaron a protagonizar altercados en el hospital. Los vigilantes de seguridad tuvieron que intervenir para evitar una escalada en el enfrentamiento y se dio aviso a la Policía Nacional.
LA DECLARACIÓN DEL PADRE DE LA PEQUEÑA
Según apuntan las primeras informaciones, el propio padre manifestó a los agentes que la niña llevaba unos días enferma y con diarrea. Este lunes por la tarde, según declaró, mientras la madre se encontraba en la farmacia a por medicamentos, él dejó sola a la pequeña -según aseguró, apenas "5 minutos"- y, al volver, la encontró ya en parada cardiorrespiratoria, ante lo que la cogió en brazos y acudió al centro de salud.