Interceptados 69 inmigrantes llegados en patera a Baleares en menos de 12 horas
Con ellos, asciende a más de 1.000 las personas que han alcanzado las Islas en este tipo de embarcaciones
Marina J. Ramos | Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 07:58h

Nueva llegada de pateras en Baleares. En menos de doce horas, han sido rescatados en las costas de las Islas 69 inmigrantes. Con ellos, ascienden a más de 1.000 las personas interceptadas tratando de alcanzar el archipiélago en lo que va de año.
Las alarmas saltaron por primera vez a las 14:45 horas, al detectarse una patera a unas 8 millas al sur de Cabrera. Hasta allí se activaron efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, quienes rescataron a las 21 personas de origen subsahariano, que se viajaban a bordo.
Poco después, a las 17:45 horas se volvía a activar el protocolo de rescate cerca de la misma zona, a 4 millas al sureste de Cabrera. En esta segunda embarcación viajaban 25 ocupantes, también de origen subsahariano, que fueron rescatados y trasladados hasta el puerto de Palma. El tercer aviso llegó entrada ya la noche, sobre las 22:10 horas, cuando se localizó la tercera patera de la jornada, en el mismo punto que la anterior, cerca de aguas de Cabrera. En ella viajaban 23 personas de origen subsahariano.
MÁS DE 1.000 INMIGRANTES INTERCEPTADOS EN LO QUE VA DE AÑO EN BALEARES
En lo que va de año han llegado 49 pateras con inmigrantes a Baleares, con un total de 1.024 ocupantes. A lo largo de 2024 llegaron a las Islas de forma irregular por mar al menos 5.994 inmigrantes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esto supuso un incremento del 150% con respecto al año anterior, debido, sobre todo, al aumento que se registró en la ruta entre Argelia y Baleares.
Inmigrantes llegados en patera piden comida en el Paseo Marítimo de Palma, entre la fiesta
La sorpresa y la extrañeza ha reinado este sábado por la noche entre muchos asistentes a locales...
MUERTES EN EL MAR
La peligrosidad de estas travesías ha quedado patente en el alto número de fallecidos y desaparecidos. Caminando Fronteras estima que más de 500 personas han perdido la vida en esta ruta durante 2024. Uno de los episodios más trágicos ocurrió el 11 de octubre, cuando una patera fue localizada entre Menorca y Cerdeña. De las 14 personas a bordo, solo tres fueron rescatadas con vida. Según los supervivientes, los otros 11 inmigrantes, en su mayoría jóvenes argelinos, fallecieron tras 11 días a la deriva. Otra tragedia se produjo el 14 de diciembre, cuando una patera naufragó cerca de Formentera. Salvamento Marítimo rescató a 13 personas, pero dos murieron y entre cinco y seis inmigrantes permanecen desaparecidos.
Cabe recordar en este sentido la quincena de cuerpos sin vida que han ido apareciendo en las costas de Baleares en los primeros meses de este año. Se sospecha que se trata de inmigrantes que naufragaron mientras viajaban a bordo de una patera. Según ha informado la Delegación del Gobierno en el archipiélago, en todos los casos hay abiertas las correspondientes investigaciones, bajo tutela judicial, para tratar de determinar la identidad de estas personas.








