Expertos proponen reducir el tráfico en Baleares para afrontar los efectos del cambio climático
"Los coches provocan que se sienta más calor"
cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 12:59h

El Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (Lincc-UIB) han planteado reverdecer los espacios urbanos de Baleares y reducir el tráfico rodado en las calles para paliar los efectos del cambio climático en las ciudades.
El subdirector del Lincc-UIB, Pau de Vílchez, ha hecho estas propuestas durante la celebración de la jornada 'Adaptación urbana al cambio climático: La experiencia de los refugios climáticos en centros educativos', que se ha desarrollado este martes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares.
En declaraciones a los medios, el también profesor de Derecho Público Internacional ha sugerido que se tienen que plantar más árboles, poner más cubiertas verdes en los edificios y reducir el tráfico rodado porque "los coches provocan que se sienta más calor".
De igual modo, ha argumentado que se tiene que reflexionar la pintura que se emplea en los edificios porque un edificio pintado de negro, retiene el calor y lo suelta a lo largo del día, mientras que en uno blanco rebotan los rayos del Sol.
"Lo que se tiene que hacer es repensar las ciudades para que sean lugares agradables donde vivir, porque cuando uno se va de viaje, lo que nos gusta es ver que es un lugar agradable y con árboles, así que si gusta de visita se tendría que tener en el resto de lugares", ha alegado.
De Vílchez ha señalado que esto no es solo una cuestión de estética, sino que también de necesidad para proteger la salud y para poder crear una sociedad "protegida y saludable".
Asimismo, ha criticado que el urbanismo de los últimos 60 años ha ido en la línea de "todo cemento, carreteras y coches", por lo que, a su juicio, es "lo que hay que revertir".
En ese sentido, ha hecho especial incidencia en los centros escolares porque "los niños son especialmente vulnerables", porque aplicar estas soluciones verdes permite trabajar asignaturas de Biología e Historia.
Al mismo tiempo, ha considerado que esto podría servir de "refugio" en los barrios para los niños por la mañana pero también para que la gente pueda ir a pasear por las tardes a pasar las olas de calor.
"El cambio climático invita replantear la vida individualista que tenemos, como la propuesta de los kits de supervivencia, porque solos no nos salvaremos de nada y las soluciones tienen que ser colectivas porque los problemas son muy complejos", ha sostenido.
¿Qué llevar en el kit de supervivencia que recomienda Europa ante una guerra?
La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles la Estrategia de Preparación de la Unión, un informe que...
Preguntado por el plan de adaptación de la Conselleria de Educación y Universidades, de Vílchez ha apuntado que "lo desconoce" pero ha puesto el ejemplo de la escuela de sus hijos, en la que los padres tuvieron que contribuir para comprar ventiladores para las aulas.
El docente ha recalcado que esto "no es adaptación al cambio climático", como "tampoco lo es poner aires acondicionados". Para mitigar estos efectos, ha propuesto reducir las ratios por aula para que los alumnos tengan más espacio, edificios aislados y coberturas verdes.
El jefe de Medicina Interna del Hospital de Son Espases, Javier Murillas, ha manifestado que en el Mediterráneo el mayor impacto del cambio climático son las olas de calor, cuando se producen más enfermedades cardiovasculares, más infartos cerebrales, más enfermedades respiratorias e insuficiencias renales agudas.
Además, ha citado el caso de la proliferación artrópodos que transmiten enfermedades como dengue, la fiebre del Nilo o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, puesto que los vectores que las transmiten tienen más tiempo para estar activos.
Murillas ha resaltado que los años con más mortalidad atribuible al calor han sido 2022 y 2023 con más de 3.000 muertos de media. Por eso, ha pedido implementar medidas de adaptación para las personas más vulnerables a estos efectos del cambio climático.








