El PSOE exige al alcalde frenar la protección de sa Feixina y acusa al PP de estar a las órdenes de Vox
"El alcalde no está junto a las víctimas, apoya a aquellos que impusieron una dictadura que duró 40 años"
Redacción | Mallorca, 07 de Abril de 2025 | 12:30h

El PSOE de Palma ha pedido la retirada del orden del día de la Gerencia de Urbanismo de este martes la catalogación del monolito de sa Feixina para que el Consistorio no proteja el monumento, "y menos con la máxima protección que permite el planeamiento municipal".
Los socialistas critican en un comunicado la decisión del alcalde, Jaime Martínez, de "proteger un elemento franquista y saltarse la Ley de Memoria Histórica". "El alcalde no está junto a las víctimas, apoya a aquellos que impusieron una dictadura que duró 40 años", ha afirmado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Xisco Ducrós.
Según consideran, el hecho de que se inicie el expediente para proteger el monolito demuestra "la connivencia del PP con Vox". Así, el portavoz asegura que "el PP sigue cada uno de los postulados de los ultras, los hace suyos".
La Justicia sentencia que el monumento de Sa Feixina es un bien catalogado
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo contencioso...
"Palma no tiene que incluir en su catálogo el monolito de sa Feixina, y más cuando el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado en el recurso de casación que interpuso la Asociación Memòria de Mallorca. Además, le quiere dar una protección integral total A1, la máxima que permite el catálogo municipal", ha lamentado.
Los socialistas señalan que "Martínez y el PP están a las órdenes de Vox". "Si se hace es porque se comparte la línea ideológica de Vox y porque no creen en la memoria histórica", ha explicado Ducrós.
Por su parte, el portavoz adjunto en Cort, Francesc Dalmau, ha afirmado que ahora se entiende "el desprecio del PP hacia las todas víctimas de la Guerra Civil, con su voto en contra a todas las mociones en materia de memoria democrática" que han presentado. "Después de la proclamación del alzamiento militar que protagonizó Vox la semana pasada en el Parlament balear, ahora se va más allá y Martínez protege el emblema fascista de sa Feixina", ha concluido.