Alertan de que Baleares se ha convertido en un “paraíso para los delincuentes” por la falta de agentes

Esta Semana Santa, en la que un 92 % de las plazas hoteleras estarán abiertas en Mallorca, la Guardia Civil no tendrá refuerzos

cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Abril de 2025 | 11:40h

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, ha denunciado este lunes que Baleares se ha convertido "en un paraíso para los delincuentes", por la "preocupante escasez de efectivos", que se agudiza aún más en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.

La entidad ha denunciado en un comunicado que la falta de efectivos es "un gran problema para la seguridad ciudadana", especialmente en periodos vacacionales y en zonas como Baleares, donde la población se incrementa de manera exponencial en esas fechas.

Advierten en concreto de que esta Semana Santa, en la que un 92 % de las plazas hoteleras estarán abiertas en Mallorca, la Guardia Civil no tendrá refuerzos.

Reclaman mejoras en las condiciones de los agentes destinados en las islas y advierten de que la falta de policías se incrementa año tras año.

Entre las razones que explican la escasez de agentes, Jucil señala que el plus de insularidad que perciben los guardias civiles en Baleares está congelado desde hace 20 años, cuando empezó a abonarse; y el "elevadísimo" coste de vida en las islas, agravado por la inflación de los últimos 20 años, que hace que el acceso a la vivienda sea "prácticamente imposible para los guardias y sus familias".

Baleares lidera la subida de la vivienda de segunda mano y sigue como la comunidad más cara de España

La vivienda de segunda mano en Baleares ha subido un 19,16% en el primer trimestre, en comparación con el mismo...



Según Jucil, la mayoría de los agentes son destinados a Baleares "de manera forzosa" y únicamente una pequeña parte acepta voluntariamente su traslado temporal en comisión de servicio, una fórmula en la que sus ingresos "son muy superiores a los que percibirían por el traslado ordinario".

Añaden que la falta de efectivos supone además una "altísima carga laboral", que también incide en que los agentes quieran regresar a la Península "en cuanto surge la mínima oportunidad de abandonar estas islas".

El problema afecta a todo el archipiélago, donde algunos de los puestos principales carecen de oficiales y suboficiales suficientes, pero advierten de un caso "especialmente preocupante", que es el aeropuerto de Son Sant Joan, donde falta personal de las escalas intermedia y superior.

FORMENTERA SOLO CUENTA CON 25 GUARDIAS CIVILES


Señalan que Formentera únicamente cuenta con 25 guardias civiles y debería ser el doble.

Detallan que, en verano, esta carencia se intenta suplir con refuerzos puntuales como las dos unidades de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que se envían a las zonas de Calviá y Sant Antoni, o efectivos que se incorporan temporalmente a determinadas especialidades como tráfico, guías caninos o policía judicial, además de los estudiantes en prácticas.

Recuerdan la tendencia al alza de los índices de criminalidad en Baleares, con más de 80.300 delitos en 2024, un 2,4 % más, mientras que la media nacional descendió un 0,3 %. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No hi ha temps que no torni - Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 22:40h
    Pues la Prohens lo iba a arreglar todo.
    Responder
    5
  • Jose - Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 10:56h
    No faltan efectivos, sobran delincuentes.
    Responder
    4
  • K1030 - Mallorca, 07 de Abril de 2025 | 19:14h
    Cómo que faltan agentes???. En Palma hay más policías locales que nunca, aunque lo cierto es que la gran mayoría se pasan los días escondidos. Eso sí.
    Responder
    13
      Mepreocupa - Mallorca, 08 de Abril de 2025 | 13:41h
    En las mejores cafeterías los verás.. y si paran a la sombra por supuesto escondidos para multar abuelitas que llevan el caniche suelto... o también en alguna playa para poder ver carne y lucirse pero carteristas ninguno ya te lo digo yo.. no se bajan de la moto no sea que les de un golpe de calor....
    Responder
    5
  • Oscar - Mallorca, 07 de Abril de 2025 | 18:31h
    Jajajaja.. por la falta de agentes? No me hagas reír, a cuantos carteristas detienen? Ya te lo digo yo.. a ninguno, eso no da dinero. Como sean como el alquila trasteros... lo llevamos claro, al servicio del dinero.
    Responder
    90
  • Jose - Mallorca, 07 de Abril de 2025 | 16:19h
    Lo que faltan son guardias, sargentos y oficiales hay de sobra, de hecho no saben donde meterlos
    Responder
    10
  • accion1 - Mallorca, 07 de Abril de 2025 | 13:01h
    La gente hace lo que ve, esto pasa en toda España, ya lo dice el refran, donde fueres haz lo ..........
    Responder
    10
      Bibiloni - Mallorca, 07 de Abril de 2025 | 16:20h
    Esto no funciona así, dicho esto en las casernas militares hay más de 500 hombres que estarían dispuestos avigilar nuestro pueblo, ahora es el momento
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas