Palma recupera cinco buses de hidrógeno que no se usaban por falta de combustible
Permanecían inactivos desde hacía dos años
cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Abril de 2025 | 18:47h

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha recuperado este sábado cinco autobuses de hidrógeno que permanecían inactivos desde que se compraron, hace casi dos años, por falta de combustible. Uno de ellos se ha estrenado trasladando a los jugadores del RCD Mallorca desde el hotel de concentración hasta Son Moix, donde se enfrentan este sábado al RC Celta, mientras que los otros han reforzado las líneas L8 y L33, que van al estadio.
El bus ha lucido para la ocasión un vinilado con el escudo del club, la figura del Dimonió y el lema 'Tots al partit en transport públic', como muestra una foto compartida por el Ayuntamiento. Además, durante el encuentro, se ha proyectado en el videomarcador un clip informativo sobre la recuperación de los autobuses, que operarán en la línea 10 (Sindicat-Son Castelló), una de las que tiene más usuarios.
La EMT cerró 2024 con pérdidas de 2,6 millones
Las empresas municipales del Ayuntamiento de Palma han ratificado este lunes en sus respectivos consejos de...
Al quedar libres cinco autobuses que recorrían la línea 10, la EMT está estudiando ampliar frecuencias en otras líneas. La puesta en circulación de estos cinco autobuses de hidrógeno ha sido posible dos años después de su adquisición por el anterior equipo de gobierno, cuando la planta de Lloseta ha empezado a producir hidrógeno verde, según el Ayuntamiento, que ha licitado y contratado el suministro.
En estos últimos días, se ha inyectado hidrógeno en los cinco autobuses a través de un dispensador o hidrogenera, proceso que dura una media de 15 minutos. Además, los vehículos han tenido que pasar la ITV por requisito legal y llevar a cabo un posterior rodaje en seco (sin pasajeros).
El Ayuntamiento ha recordado que el pasado marzo ratificó un acuerdo con Vox para comprar 113 buses urbanos eléctricos por 98 millones de euros con el objetivo de que en 2027 más de la mitad de la flota de la EMT sea electrificada y de que en 2030 todos los autobuses sean 100% cero emisiones.








