El PSOE acusa a Cort de "atacar" el alma de la Plaza Mayor de Palma
"El alcalde quiere transformar la Plaza Mayor en una franquicia para los turistas, en otro centro comercial"
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Abril de 2025 | 14:44h

El PSOE de Palma ha acusado al Ayuntamiento de "atacar" el alma de la Plaza Mayor de la ciudad con un anteproyecto de reforma en el que se propone que las galerías de la plaza sean un espacio abierto y accesible de arte y comercio.
Los socialistas han asegurado que el proyecto de reforma que este jueves presentó el alcalde Jaime Martínez propone dividir el espacio de la plaza en dos, lo que provocará una pérdida de la identidad de la plaza, que fue escenario de la manifestación del 29 de octubre de 1977 en defensa del estatuto.
El PSOE también ha recordado que la Plaza Mayor de Palma ha acogido a lo largo de la historia diferentes concentraciones, la última de ellas promovida por la Obra Cultural Balear (OCB) en defensa del catalán.
FOTOS | La Plaza Mayor de Palma se transformará en un espacio cultural y plenamente accesible
Las galerías de la Plaza Mayor se transformarán en un espacio accesible y abierto, con iluminación y ventilación,...
"El alcalde quiere transformar la Plaza Mayor en una franquicia para los turistas, en otro centro comercial", han censurado los socialistas, que ven necesaria la reforma del espacio pero a partir del consenso y la reflexión.
Otra de las propuestas que plantea el PSOE es la necesidad de que se incorpore más verde para preparar la ciudad al cambio climático.
"Tiene que haber más sombra y más verde para transformar la plaza en una zona de estancia y no de paso. La propuesta apuesta por la pacificación del tráfico en La Rambla y calle Unió, pero no se explica cómo se resolverá la conexión con el transporte público", ha detallado el concejal Xisco Ducrós.
Al PSOE de Palma también le preocupan las palabras del alcalde 'popular', al asegurar que volverán las terrazas a la plaza, "lo que puede suponer un incremento exponencial de terrazas en la zona y una privatización del espacio público".
La formación también ha reprochado a Cort que no se sepa el coste del proyecto de reforma ni se plantee ninguna solución en la costa del Teatre, La Rambla, el túnel del tren y la calle Unió.








