El Govern teme que la "suicida" política de Trump afecte al turismo balear
El Ejecutivo balear ha anunciado que elaborará un plan de contingencia para hacer frente a las posibles consecuencias económicas
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Abril de 2025 | 13:33h

El Govern balear ha expresado su rechazo frontal a los aranceles impuestos por Estados Unidos, calificándolos como una política "profundamente innecesaria y suicida". Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern celebrado este viernes. Ante este escenario, el Ejecutivo balear ha anunciado que elaborará un plan de contingencia para hacer frente a las posibles consecuencias económicas.
Costa ha avanzado que la próxima semana se convocará una reunión con los agentes y sectores implicados para analizar la situación y valorar posibles medidas. El Govern presentará propuestas propias, pero el portavoz ha recalcado que “lo primero que hay que hacer es escuchar al sector”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo es actuar “de forma coordinada” con los sectores afectados y “pensar cómo podemos ayudar”.
PETICIÓN DE COORDINACIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA
Según Costa, la respuesta ante la política económica impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump debe ser consensuada a nivel nacional. Por ello, ha reclamado al Gobierno central que coordine las acciones entre comunidades autónomas para “unificar los esfuerzos” y paliar los “efectos profundamente negativos” que puedan derivarse de la aplicación de los aranceles.
Aunque ha señalado que el impacto directo de estos aranceles en la economía balear es limitado, el portavoz ha advertido que una recesión en los países emisores de turistas podría tener repercusiones significativas en el sector turístico de las islas, uno de los pilares fundamentales de su economía.
Preguntado por la opinión del partido Vox sobre los aranceles, Costa ha respondido que al Ejecutivo autonómico “no le preocupa lo que digan otros partidos”, sino los efectos reales que puedan tener estas medidas sobre la economía balear.
((Habrá ampliación))







