El 41% de las empresas de restauración de Baleares presentan un riesgo máximo de impago
El sector continúa afectado por la pandemia, el aumento de costes y la incertidumbre en la demanda
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Abril de 2025 | 14:18h

El 41% de las empresas de restauración de Baleares presentan un riesgo máximo o elevado de impago, según datos de Iberinform.
La cifra es algo menor que la media nacional, que se sitúa en un 50%. De las restantes, el 34% presenta un riesgo moderado y un 16% un riesgo bajo.
Son, según ha detallado Iberinform, datos muy similares a los registrados el año pasado. En los últimos años, ha apuntado la empresa, el sector de la restauración ha afrontado una "elevada fluctuación de su demanda y sus costes" derivada tanto de la pandemia del COVID como del incremento del precio de la energía y la alimentación. Más recientemente también ha sufrido el impacto de la "incertidumbre de la evolución de la demanda".
La antigüedad, ha explicado, es un factor relevante a la hora de determinar los riesgos de crédito del sector. Solo el 10% de las empresas logra sobrepasar los 25 años, de las cuales el 24% presenta un riesgo elevado o máximo. Este ratio se eleva al 65% entre las empresas fundadas en la última década, que representan el 62% del total.
Por otra parte, siempre según los citados datos, Baleares es, con un 6% y de la mano de Málaga y Alicante, la tercera Comunidad Autónoma que concentra mayor volumen de las empresas del sector. Por delante están Madrid (16%) y Barcelona (13%).
El tejido empresarial del sector de la restauración, de acuerdo con la compañía, muestra una gran atomización dado que un 1% son grandes empresas, un 2% son medianas, un 33% son pequeñas y un 65% son micro.







