Cuarenta entidades se manifestarán este fin de semana en Palma contra el negocio de la vivienda
"La vivienda ha dejado de ser un derecho para convertirse en un negocio que expulsa a la población de su propia tierra"
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Abril de 2025 | 11:24h | Actualizada el 04/04/2025 | 19:03h

Una cuarentena de entidades sociales, vecinales, sindicales y políticas saldrán este sábado a las calles de Palma para manifestarse contra la crisis del acceso a la vivienda y exigir el fin del negocio inmobiliario que, según denuncian, expulsa a la población de su territorio. La movilización se celebrará bajo el lema ‘Acabem amb el negoci de l'habitatge’, y se enmarca dentro de una jornada de protestas convocadas en toda España.
La marcha comenzará a las 12.00 horas en la plaza de España y recorrerá el centro de la ciudad pasando por las Avenidas, La Rambla y la calle Unió, hasta finalizar en el paseo del Born. Durante su recorrido, se prevé la participación de miles de personas.
Varias sedes de inmobiliarias de Mallorca han aparecido este viernes vandalizadas, algunas con pintadas de... Vandalizan varias inmobiliarias en Mallorca el día antes de la manifestación por la vivienda
DECENAS DE COLECTIVOS Y APOYO DE ARTISTAS
Hasta el momento, a la convocatoria impulsada por el Sindicat Habitatge Palma, el GOB, 'Menys Turisme, Més Vida', el Banc del Temps de Sencelles, la PAH, 'Mallorca no es ven' y STOP Desnonaments, se han adherido ya 37 entidades. Entre ellas figuran organizaciones como la Organización Juvenil Socialista de Mallorca, Ciutadans per Palestina, Arran, SOS Residents, Mallorca per la Pau, la Coordinadora Transfeminista, el sindicato Alternativa, además de asociaciones vecinales y formaciones políticas.
La movilización cuenta también con el respaldo de artistas y figuras públicas de las Islas Baleares, como los grupos Da Souza, La Puta Opepé, Pitxorines o la cantante Clara Fiol, así como con el apoyo de representantes políticos como la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar.
DENUNCIA DE LA ESPECULACIÓN Y EL RENTISMO
En una rueda de prensa previa a la manifestación, las entidades organizadoras han expresado la urgente necesidad de frenar la especulación y de reclamar políticas públicas efectivas. “La vivienda ha dejado de ser un derecho para convertirse en un negocio que expulsa a la población de su propia tierra”, lamentaron los portavoces.
Señalaron que los precios desorbitados del alquiler y la compraventa son consecuencia directa de la especulación inmobiliaria, el turismo de lujo y la ausencia de políticas públicas de vivienda. A ello se suma la dinámica de rentismo, que, según denunciaron, está agravando el reparto desigual de la pobreza. “Mientras los precios suben, los salarios se estancan y muchas personas destinan la mayor parte de sus ingresos al pago de un techo”, alertaron.
En la víspera de la movilización, varias sedes de agencias inmobiliarias de Mallorca han aparecido con pintadas acusándolas de ser responsables de la crisis de la vivienda, lo que ha elevado la tensión previa a la manifestación.
MOVILIZACIONES TAMBIÉN EN IBIZA, MENORCA Y OTRAS CIUDADES
Además de en Palma, este sábado también habrá manifestaciones en otras islas. El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha convocado una marcha que partirá a las 12.00 horas desde la sede del Consell Insular de Ibiza. En Menorca, diferentes colectivos han organizado una concentración que comenzará a las 18.00 horas en la Plaça de l'Esplanada de Maó, con final en la Plaza Miranda, ante la Subdelegación del Gobierno.
Todas estas protestas forman parte de una jornada estatal de movilizaciones que busca visibilizar la crisis habitacional que afecta a miles de personas en todo el país y exigir cambios profundos en materia de vivienda.








