La app ‘Reciclos’ premia por reciclar en todos los municipios de Baleares
Los ciudadanos pueden canjear puntos por premios o donarlos a causas solidarias cada vez que reciclen latas y botellas en el contenedor amarillo
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Abril de 2025 | 20:38h

Los ciudadanos de Baleares ya pueden obtener recompensas cada vez que reciclen latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos. La aplicación móvil 'Reciclos', desarrollada por Ecoembes, se ha extendido a los 67 municipios del archipiélago, convirtiendo a las Islas en la segunda comunidad autónoma en lograr una implantación total de este sistema de incentivos al reciclaje.
La aplicación permite a los usuarios acumular puntos al reciclar botellas de plástico y latas, que luego podrán canjear por premios o donar a proyectos solidarios. Entre las entidades beneficiarias se encuentran la Fundación Down España y la Fundación Aspace Baleares, que desarrollan iniciativas de carácter social e integrador.
CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN ‘RECICLOS’
El sistema es sencillo: basta con escanear el código de barras del envase, depositarlo en el contenedor amarillo y hacerle una foto al contenedor, todo desde la propia aplicación. En municipios con recogida de basura puerta a puerta, el procedimiento es similar, pero en este caso se debe fotografiar la bolsa de basura.
La expansión de Reciclos a todo el archipiélago se enmarca en los esfuerzos por fomentar la economía circular y la sostenibilidad en Baleares. Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha valorado positivamente la iniciativa: “Cada paso que se da en la lucha contra el cambio climático es esencial. Es una forma muy efectiva de sensibilizar a la ciudadanía en cuanto al reciclaje y la sostenibilidad. Al fin y al cabo, son ellos, los ciudadanos, quienes con la suma de sus acciones cuidan el entorno y el planeta”.
Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Baleares, también ha destacado el impacto social de esta iniciativa, celebrando que los ciudadanos del archipiélago puedan “colaborar con proyectos solidarios, contribuyendo a través del reciclaje a generar un impacto positivo, social e integrador”.







