El presidente del TSJIB critica a Montero por cuestionar la presunción de inocencia de Dani Alves
Carlos Gómez defiende que el respeto a las resoluciones judiciales es clave para la convivencia social y el sistema penal
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Abril de 2025 | 16:28h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, ha reprochado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pusiera en "tela de juicio" la presunción de inocencia tras la sentencia absolutoria a Dani Alves dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Durante una rueda de prensa ofrecida con motivo de la presentación de la memoria judicial del TSJIB de 2024, Gómez ha calificado de "inadecuadas" las declaraciones de Montero y ha expresado su deseo de que "no se vuelvan a repetir".
“UN DERECHO FUNDAMENTAL Y UN PILAR DE CONVIVENCIA SOCIAL”
Gómez ha reconocido que cualquier ciudadano, incluidos los responsables públicos, pueden criticar el contenido de una resolución judicial, pero ha advertido que no se puede menoscabar la presunción de inocencia, al ser este el principio estructural del proceso penal.
“No me parece bien que un miembro del Gobierno ponga en tela de juicio la presunción de inocencia. No solo es un derecho fundamental y el principio sobre el cual se organiza el proceso penal, sino que tiene un cariz civilizador. Nuestra convivencia social se basa en ello”, ha sostenido.
El presidente del alto tribunal balear ha defendido además que la sentencia del TSJC que absolvió a Dani Alves del delito de agresión sexual “está muy bien fundamentada”, y ha advertido que quienes deseen opinar sobre su contenido deben hacerlo “con conocimiento”.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Gómez ha recalcado que defender la presunción de inocencia no es incompatible con combatir la violencia contra las mujeres, una idea que también ha sido compartida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las críticas públicas al fallo judicial.
“Son procesos muy difíciles, son delitos que se cometen en un ámbito en el que no hay testigos, y los jueces nos encontramos con muchas dificultades en la valoración de la prueba”, ha señalado.
Para el presidente del TSJIB, las sentencias judiciales deben respetarse, aunque puedan ser objeto de discrepancias razonadas. “Se puede discrepar del contenido, pero no de la existencia de la cadena de recursos. Forma parte del sistema la posibilidad de revisar las resoluciones judiciales”, ha subrayado.
AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS SIN PERJUDICAR LAS PRUEBAS
Preguntado por la posibilidad de acelerar los procedimientos penales para evitar la revictimización de las denunciantes, Gómez ha admitido que se trata de una cuestión compleja, dada la elevada carga de trabajo y la acumulación de procedimientos pendientes en los juzgados.
En este sentido, ha defendido que lo fundamental es recoger todas las pruebas posibles para facilitar su valoración en sede judicial. Ha animado a las víctimas a presentar denuncia, ya que solo así se puede llegar a esclarecer judicialmente los hechos.
“Cuando un juez absuelve no quiere decir que no haya pasado aquello, sino que no ha tenido la prueba suficiente para estar seguro”, ha concluido.







