El fin de las 'Golden Visa' será una realidad desde este jueves
Permitía a extranjeros no comunitarios obtener un visado de residencia mediante la compra de bienes inmuebles
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Abril de 2025 | 17:47h

Este jueves entra en vigor la Ley Orgánica de eficacia del Servicio Público de Justicia, que supone el fin de las conocidas ‘Golden Visa’ en España. Este régimen especial permitía a extranjeros no comunitarios obtener un visado de residencia mediante la compra de bienes inmuebles por valor superior a 500.000 euros, así como a través de inversiones en depósitos bancarios, deuda pública, acciones, fondos de inversión o proyectos empresariales de interés general.
Estas visas fueron introducidas por el Gobierno del Partido Popular en 2013, como medida para reactivar el mercado inmobiliario tras el estallido de la burbuja. Desde entonces, y hasta 2023, se han concedido más de 14.500 visados por inversiones inmobiliarias, con un fuerte incremento en los últimos años a raíz del brexit y la guerra en Ucrania.
CIUDADES MÁS AFECTADAS Y PRINCIPALES BENEFICIARIOS
Las ciudades que más autorizaciones han concentrado han sido Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia, que acaparan el 90% del total de visados concedidos. Los principales beneficiarios han sido ciudadanos de nacionalidad china y rusa.
UNA DECISIÓN POLÍTICA PARA FRENAR LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace justo un año su intención de eliminar estos visados, al considerar que estaban generando problemas de acceso a la vivienda en determinadas ciudades. "La vivienda es un derecho y no un mero negocio especulativo", declaró entonces.
Una de cada tres viviendas de Baleares las compran extranjeros
Más de un tercio de las viviendas que se venden en Baleares, Canarias y en la Comunidad Valenciana las compran...
Además del fin de las ‘Golden Visa’, el Gobierno también estudia nuevas medidas fiscales para desincentivar la compra de viviendas por parte de extranjeros no comunitarios, con opciones como elevar el IVA al 100% o aplicar recargos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aun así, fuentes del sector inmobiliario opinan que el impacto será limitado, dado que los inmuebles adquiridos por estos inversores no coinciden con el perfil de vivienda que demanda el ciudadano medio. También critican el posible efecto negativo que puede tener esta política sobre la imagen de España como destino para la inversión internacional.
NUEVAS RESTRICCIONES A LOS PISOS TURÍSTICOS: CONSENTIMIENTO VECINAL OBLIGATORIO
Otra de las grandes novedades que entra en vigor este jueves es la regulación más estricta sobre los pisos turísticos. A partir de ahora, para registrar una nueva vivienda como alquiler turístico será necesario el consentimiento expreso de la comunidad de propietarios, con una mayoría de tres quintas partes. En caso contrario, los vecinos podrán exigir el cese inmediato de la actividad.
Las comunidades de vecinos tendrán la última palabra sobre los pisos turísticos a partir del jueves
La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que otorga a las comunidades de vecinos la potestad de autorizar la...
La misma mayoría será necesaria para imponer cuotas especiales o aumentar la participación en los gastos comunes del inmueble, siempre que dicho incremento no supere el 20% del total. Esta modificación de la Ley de Propiedad Horizontal busca empoderar a las comunidades vecinales ante la creciente expansión de los alquileres turísticos y su impacto sobre el acceso a la vivienda en zonas tensionadas. La nueva norma no tendrá efectos retroactivos, por lo que los propietarios que ya tuvieran registrada su vivienda como piso turístico antes de este jueves podrán continuar con su actividad, sin necesidad de aprobación vecinal.
NUEVO REGISTRO PARA EVITAR EL FRAUDE EN LOS ALQUILERES DE CORTA DURACIÓN
Junto a esta normativa, el Gobierno ha creado un registro único para los alquileres de corta duración, entre ellos los turísticos, con el fin de evitar el fraude y garantizar el control de la actividad. Su puesta en marcha será efectiva a partir del 1 de julio de 2025, según han anunciado fuentes del Ejecutivo.









