El Govern ironiza sobre el "pánico" de la izquierda a que el PP solucione el problema de la vivienda
Mateo: "Solo ponen palos en las ruedas, no colaboran en absoluto, no apoyan ningún tipo de programa ni de proyecto"
Redacción | Mallorca, 01 de Abril de 2025 | 13:41h

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido la política del Govern en materia de vivienda y ha ironizado sobre el "auténtico pánico" que siente la izquierda ante la posibilidad que un gobierno del PP sea el que "solucione el problema de la vivienda".
Así se ha expresado en el pleno del Parlament de este martes en respuesta a una interpelación sobre políticas de territorio formulada por la diputada de Unidad Podemos, Cristina Gómez, quien ha sido vehemente contra las medidas impulsadas y propuestas por Govern.
"La sensación que da es que ustedes tienen auténtico pánico a que un gobierno del PP solucione el problema de la vivienda. Solo ponen palos en las ruedas, no colaboran en absoluto, no apoyan ningún tipo de programa ni de proyecto. Eso lo que nos transmite es que estamos haciendo muy buen trabajo", ha apuntado el conseller.
Las políticas de vivienda puestas en marcha a lo largo de la legislatura, ha sostenido Mateo, piensan en el "bien común". "Pero si no coinciden con sus objetivos o con sus políticas las convierten ustedes en pelotazos o en cualquier cosa menos lo que realmente es", ha reprochado.
Sobre la última propuesta en este ámbito, el decreto ley para desbloquear suelo en Palma para construir cerca de 20.000 viviendas en Palma --la mitad de ellas a precios asequibles--, el conseller ha deseado que pueda ser convalidad en el Parlament. "Esperamos que los grupos políticos sean conscientes del potencial del decreto y de la importancia de su despliegue", ha subrayado.
Si fuera así, ha insistido, el Govern está dispuesto a tramitarlo después como proyecto de ley e incluir las enmiendas que propongan los grupos parlamentarios si éstas mejoran el texto legislativo.
UN CONSELLER "NEGLIGENTE"
Gómez ha considerado que Mateo está siendo un conseller "negligente" en materia de vivienda, "pero en temas de territorio está entrando en la impunidad". "Hemos visto amnistías urbanísticas en rústico y ahora las veremos en urbano en Palma", ha sostenido la diputada morada.
También ha rebatido las palabras de Mateo acerca de que la finalidad de las políticas del Govern en materia de vivienda buscan el bien común. "Trabajar por el bien común sería trabajar para beneficiar a todos los integrantes de la comunidad, pero los únicos que se benefician de sus políticas urbanísticas de territorio, que no de vivienda, son los promotores y los inmobiliarios", ha dicho.
"Usted no tiene la obligación de favorecer a los promotores, sino de promover vivienda pública", ha apostillado Gómez, quien también le ha reprochado al conseller que no haya respondido a la batería de preguntas que le ha lanzado sino que ha leído un discurso, pervirtiendo así el espíritu de la interpelación.
"Le puedo asegurar que sus formas no están a la altura de esta institución", le ha replicado Mateo.
RECURSO ANTE EL TC
La diputada de Unidas Podemos también ha mencionado el recurso presentado por diversos partidos y entidades contra la legalización en rústico contemplada la ley de simplificación administrativa ante el Tribunal Constitucional (TC).
A su juicio, hay puntos que "inexorablemente caerán" debido a que el Govern "se atrevió a todo y más". "La impunidad con la que están legislando, conseller, no se lo permite ver", le ha reprochado.
Mateo, por su parte, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico respetará cualquiera que sea la decisión del TC. "Por supuesto que estaremos a lo que el Tribunal Constitucional diga, porque a diferencia de otros nosotros no cuestionamos ni la actuación de tribunales y jueces ni las distintas jurisdicciones", ha zanjado.