Tres mallorquines, en la zona del terremoto de Birmania: "Fue como en las películas"

Toni Alemany, Carlos Muñoz y Carlos Asensio se encontraban en Tailandia, cuando les sorprendió el temblor

Marina J. Ramos | Mallorca, 31 de Marzo de 2025 | 19:29h

Toni Alemany, Carlos Muñoz y Carlos Asensio, durante un momento de su viaje por el sudeste asiático.

"Fue como en las películas". Así describen los mallorquines Toni Alemany, Carlos Muñoz Carlos Asensio los segundos en los que la tierra comenzó a temblar el pasado viernes. Pese a encontrarse en Chiang Mai (Tailandia), fueron testigos en primera persona de las fuertes sacudidas del terremoto de 7,7 grados que sacudió Birmania y que se sintió en países vecinos como Tailandia, Laos, incluso en zonas de China e India.

El grupo de amigos estaba, y aún sigue, de viaje por el sudeste asiático. Comenzaron la ruta el 22 de marzo, cuando partieron de Mallorca rumbo a Bangkok, donde disfrutaron cuatro días descubriendo la capital tailandesa. Desde allí, viajaron al norte del país, recorriendo las provincias de Chiang Rai y Chiang Mai. Sin embargo, cuando se disponían a embarcar al vuelo que les llevaría a Laos, para continuar el viaje, el suelo del aeropuerto de Chian Mai comenzó a temblar.

"Todos pensábamos que era fruto de la resaca, que nos estaba pegando un mareo", confiesa Toni Alemany. En los primeros instantes, reinó la confusión. "Al principio todo se movía", recuerdan los mallorquines. Ninguno de ellos entendía qué estaba ocurriendo: "Fue raro, porque ninguno de nosotros había vivido antes un terremoto ni nada parecido. No sabíamos exactamente qué estaba pasando". Pero pronto la incredulidad dio paso al pánico. "Fue como en las películas, todo el mundo comenzó a correr y a chillar, se fue la luz". Con el aeropuerto sumido en la oscuridad y el caos, los mallorquines buscaron refugio donde pudieron: "Nosotros mirábamos hacia arriba para que no nos cayera nada, porque las lámparas y todo se movía".

El episodio, aunque intenso, apenas duró 20 segundos. Tras el temblor, algunas zonas del aeropuerto quedaron cerradas, pero al cabo de unos minutos todo volvió a la normalidad. "Lo tienen bastante asumido", explican sobre la reacción de los tailandeses ante este tipo de fenómenos. De hecho, pese a lo ocurrido y el revuelo inicial, su vuelo a Laos solo se retrasó media hora.

En un intento de no preocupar a sus familias, los tres amigos decidieron no contar nada en un primer momento. "Pensábamos que nadie se enteraría de lo que había pasado", confiesa Alemany. Sin embargo, al llegar a su hotel en Laos y conectarse a internet, se encontraron con una avalancha de mensajes de familiares y amigos preocupados. "Nos estamos enterando ahora de todo lo que ha pasado, por las noticias", admiten.

MÁS DE 2.000 VÍCTIMAS MORTALES 

El terremoto, con epicentro en Birmania, ha causado más de 2.000 muertos y cerca de 4.000 heridos, según los últimos recuentos oficiales. En Tailandia, donde se encontraban los mallorquines en el momento del seísmo, también se han registrado importantes daños en edificios y varias personas han resultado heridas. En Bangkok, a donde planean regresar en los próximos días, un rascacielos en construcción colapsó cual castillo de naipes. Se encontraban trabajando en el lugar cerca de 300 obreros y por el momento se han rescatado ya 13 cadáveres, aunque las labores de rescate continúan 72 horas después, con el objetivo de hallar algún superviviente. 

EL VIAJE CONTINÚA

Pese a la tragedia provocada por el terremoto, Toni y los dos Carlos continúan el viaje. Ahora se encuentran en Laos y regresarán en los próximos días a Tailandia. La experiencia, aunque impactante, no ha cambiado sus planes. Pero difícilmente podrán olvidar este pasado viernes, en el que vivieron, en primera persona, un terremoto de semejante magnitud.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No sé si reír o llorar - Mallorca, 01 de Abril de 2025 | 09:00h
    Menudo testimonio, dejando el listón alto para los siguientes, verdad?
    Responder
    3
  • Vaya - Mallorca, 31 de Marzo de 2025 | 22:14h
    Vaya con los piratas del Caribe...
    Responder
    5
  • Esok - Mallorca, 31 de Marzo de 2025 | 21:19h
    No parecen muy preocupados la verdad, pues nada que sigan con su viajecito.
    Responder
    5
  • Bibiloni - Mallorca, 31 de Marzo de 2025 | 20:32h
    Menos risas es muy serio esto que ha pasado
    Responder
    6
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...