Baleares reduce su deuda y alcanza el menor endeudamiento en 12 años
Costa ha considerado que la positiva evolución de la deuda de la comunidad avala la política económica impulsada por el Govern
Redacción | Mallorca, 31 de Marzo de 2025 | 15:11h

Las Islas Baleares siguen reduciendo su deuda y cerraron 2024 con un endeudamiento de 8.426 millones de euros, es decir, un 18,8% sobre el PIB. Esto supone la mejor cifra absoluta desde el 4º trimestre de 2015 y es el dato más bajo respecto al PIB desde el primer trimestre de 2012, es decir, desde hace 12 años.
De esta forma, desde el inicio de la presente legislatura -segundo trimestre de 2023- la deuda se ha reducido en 555 millones de euros (era 8.981 M€), lo que supone una bajada de casi 3,5 puntos porcentuales en el ratio sobre PIB, según cifras avaladas por la Dirección General del Tresor.
Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, Baleares ha reducido su deuda en el último trimestre de 2024 en 240 millones de euros, lo que supone una rebaja del 0,9 %.
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha considerado que la positiva evolución de la deuda de la comunidad avala la política económica impulsada por el Govern.
Cabe recordar que, según refleja el último informe de Coyuntura Económica de las Islas Baleares, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) mantuvo el ritmo de crecimiento de 2023 y creció un 4% en 2024. Este crecimiento es superior a la media nacional (+3,2%) y está muy por debajo del registrado en la Unión Europea (+1,0%). "La economía de Baleares presenta un fuerte dinamismo económico que ha superado, y lo digo con orgullo, todas las expectativas", aseguró Costa durante la presentación del citado informe. Esta progresión ha obligado también a revisar el crecimiento de 2023 hasta alcanzar un 4,1% y con tasas positivas en todos los sectores.