Biciutat se opone a aumentar la edad para circular en patinete en Palma a 16 años
También se oponen a la obligatoriedad del casco en bicicleta
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Marzo de 2025 | 11:55h

La asociación en defensa de la bicicleta y la movilidad sostenible Biciutat se opone a incrementar la edad mínima para circular con vehículos de movilidad personal (VMP) de 15 a 16 años, así como a la obligatoriedad del casco en bicicleta y del seguro en los patinetes.
Advierten en un comunicado de que ninguna materia sobre movilidad debería regularse fuera de dicho reglamento específico y critican que los cambios propuestos suponen "un claro retroceso".
Entre otras cuestiones, rechazan que se aumente la edad mínima permitida para circular en patinete de 15 a 16 años porque "carece de justificación".
La entidad ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza cívica de Palma porque considera que inutiliza el Reglamento de Movilidad de la ciudad y se solapa con otras normas vigentes como la ordenanza ciclista y el decreto que regula los VMP.
Se oponen a permitir circular a los patinetes por calles limitadas de 40 km/h, algo menos restrictivo que el decreto que solo lo permite en calles o vías limitadas a 30 km/h, porque "compartir la vía con vehículos de mucho mayor peso y tamaño a más de 30 km/h puede ser peligroso", algo "para nada recomendable" por seguridad y por contaminación.
En cuanto al casco, Biciutat de Mallorca solicita que su uso siga como hasta ahora. En vía interurbana se ha de usar siempre independientemente de la edad, pero la nueva ordenanza introduce la obligatoriedad de llevar casco en bici. Biciutat cree que su utilización por parte de usuarios de cualquier ciclo "puede continuar como recomendación" y solamente ser obligatorio para los casos que recogen la Ley de Tráfico y el Decreto de VMP: para los "menores de 16 años que circulen por vías interurbanas y usuarios de VMP de alquiler."
La entidad también se opone a la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, porque el Gobierno central ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los patinetes eléctricos y demás VMP a tenerlo y creen que se debería esperar a esa regulación estatal.
La nueva ordenanza extiende a las bicicletas la prohibición vigente para los VMP de aparcar asegurándolas al mobiliario urbano, algo que según Biciutat "sobrepasa el campo de aplicación que la ordenanza cívica" y "es una restricción injusta y que hará muy difícil poder aparcar en la mayoría de barrios de Palma, donde aún no hay anclajes suficientes", de manera que supone un menoscabo del derecho a la movilidad sostenible.
También a extensión a las bicicletas de la regulación de las actividades de explotación de VMP debería hacerse por medio de un texto refundido de la Ordenanza Ciclista y el Decreto VMP, "no mediante algunos artículos de movilidad en una ordenanza municipal de contenido muy heterogéneo", alegan.
Piden también que en las nuevas paradas de autobús de Palma, que muchas veces son atravesadas por un carril bici encima del andén, se limite la velocidad a 10 km/h y que, cuando haya gente bajando o subiendo del autobús, los usuarios de cualquier ciclo deben parar y esperar a que el transporte colectivo termine la maniobra







