Salud insta a vacunar contra el papiloma a jóvenes de 12 a 18 años en Baleares

Se administrará una única dosis para prevenir el cáncer de cuello de útero, mientras avanza el programa de detección precoz del cérvix

cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 15:16h

La Conselleria de Salud ha lanzado una campaña para vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos los niños y niñas de entre 12 y 18 años en Baleares.

A partir de 2025, se administrará una única dosis de la vacuna nonavalente, siguiendo las evidencias científicas sobre su protección frente al VPH y las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

EL VPH, UNA AMENAZA SILENCIOSA

El virus del papiloma humano (VPH) afecta principalmente a la piel y las mucosas y se han identificado más de 150 tipos, de los cuales 12 están considerados cancerígenos. El contagio se produce por contacto directo con la piel o por vía sexual, y aunque la mayoría de las infecciones desaparecen espontáneamente, el 10 % pueden cronificarse y derivar en cáncer.

El VPH está relacionado con varios tipos de cáncer, siendo el más frecuente el cáncer de cuello de útero (cérvix), pero también puede causar cáncer de vagina, ano, pene, boca y laringe. Cada año, en Baleares se diagnostican 60 nuevos casos de cáncer de cérvix y alrededor de 24 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, principalmente jóvenes.

La detección precoz es clave, ya que el cáncer de cuello de útero puede tardar décadas en desarrollarse tras el contagio. La mayoría de los diagnósticos se dan en mujeres de entre 35 y 50 años.

Para complementar la estrategia de prevención, la Conselleria de Salud ha puesto en marcha un programa piloto de cribado de cáncer de cérvix, actualmente en fase de prueba en Campos y Ses Salines (zona básica de Xaloc). En los próximos meses, el programa se extenderá a Menorca e Ibiza y, una vez implementado en su totalidad, abarcará a unas 360.000 mujeres en Baleares.

PRUEBAS SEGÚN LA EDAD

El Programa de Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino (PDPCCU) realizará dos tipos de pruebas según la franja de edad:

  • Mujeres de 25 a 34 años: Citología con toma de flujo realizada por una comadrona cada tres años. En casos de muy bajo riesgo, la prueba se repetirá en el mismo intervalo.
  • Mujeres de 35 a 64 años: Autotoma con un dispositivo similar a un tampón para uso vaginal. Si los resultados son de muy bajo riesgo, la prueba se repetirá cada cinco años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas