Desmantelan una red que estafó dos millones con extorsiones telefónicas a unas 2.000 personas
La Policía Nacional detiene a 73 personas que operaban desde un 'call center' con falsas amenazas de sicarios y el timo del hijo en apuros
cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 17:02h

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que operaba desde un chalet en Benissa (Alicante), utilizado como un centro de llamadas donde se cometían estafas masivas mediante las modalidades de la "extorsión del sicario" y el "timo del hijo en apuros". La organización, que acumuló un botín superior a los dos millones de euros, ha dejado al menos 2.000 víctimas en toda España.
UNA OPERACIÓN A GRAN ESCALA
La operación, denominada "Prota", se inició en marzo de 2023 tras la denuncia de un hombre en Madrid que había sido extorsionado con este método y obligado a pagar 6.000 euros. A partir de ahí, la investigación reveló 86 víctimas confirmadas en todo el país y un total de 73 detenciones: 64 en Valencia, siete en Benissa y dos en Tarrasa (Barcelona).
El cabecilla de la organización, Ismael Bousnina Obando, alias "Salva", es un viejo conocido de la Policía Nacional, ya detenido por delitos similares en el pasado. Otro de los líderes tenía a su madre y su abuela dentro del entramado, usándolas para blanquear el dinero a través de empresas ficticias agrícolas y peluquerías en Valencia.
MÉTODOS DE ESTAFAS: AMENAZAS EXTREMAS Y MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA
Extorsión del sicario: el miedo como arma
Los criminales obtenían los datos de sus víctimas a través de webs falsas de contactos sexuales. Luego, las extorsionaban enviando imágenes violentas (como amputaciones) y audios amenazantes de supuestos sicarios del Este de Europa, exigiendo pagos por transferencia o sistemas de pago instantáneo. Los delincuentes utilizaban más de 500 números de teléfono prepago, adquiridos de manera fraudulenta en locutorios, donde ofrecían entre 5 y 10 euros por cada tarjeta SIM.
Timo del hijo en apuros: suplantación digital
Desde el mismo ‘call center’ de Benissa, también se realizaba la estafa del "hijo en apuros", un engaño masivo en el que los delincuentes se hacían pasar por hijos de las víctimas mediante mensajes de WhatsApp, fingiendo una emergencia y solicitando dinero urgentemente.
UNA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURADA COMO UNA EMPRESA CRIMINAL
La red criminal estaba altamente organizada y contaba con distintos roles:
- Las "mulas": personas que abrían cuentas bancarias online a cambio de 50 euros para recibir los pagos de las víctimas.
- Los "captadores": buscaban a las mulas, muchas veces drogodependientes, a quienes aseaban y vestían con ropa de marca para facilitar su acceso a las entidades bancarias.
- Los "extractores": retiraban el dinero de las cuentas y lo entregaban a la cúpula de la organización.
- Las "voces": los encargados de hablar con las víctimas, utilizando amenazas y manipulación para obtener los pagos.
REGISTROS, BLOQUEOS Y ARMAS INCAUTADAS
En los 22 registros simultáneos realizados en Valencia, Alicante (Benissa) y Barcelona (Tarrasa), la Policía Nacional incautó:
- 250.000 euros en efectivo
- Armas de fuego y machetes
- 129 cuentas bancarias bloqueadas
- Tres viviendas y más de 20 vehículos intervenidos
- Pruebas que confirman un fraude superior a dos millones de euros
- El principal método de blanqueo de dinero de la organización era la inversión en criptomonedas.
La operación concluyó con la desarticulación total del grupo criminal, con siete de los detenidos ingresando en prisión, entre ellos los cabecillas. Con esta acción, la Policía Nacional ha puesto fin a una de las redes de extorsión y estafas telefónicas más agresivas y lucrativas de los últimos años en España.







