Denuncian motivación política en el desalojo del local okupado en Palma

"La policía ha militarizado las calles y no ha tenido en cuenta que hacía tiempo que estaba okupado"

cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 11:23h

Imágenes del intertior del local desalojado este lunes en Pere Garau.

El Sindicato de la Vivienda de Palma y la Organización Juvenil Socialista de Mallorca han aseverado que el local desalojado este lunes en la barriada de Pere Garau "estaba abandonado desde hacía años".

De este modo, ambas organizaciones han censurado que el Ayuntamiento de Palma emitiera un comunicado horas después del desahucio en el que trataba de "hacerlo pasar por un negocio", para "emplearlo como pretexto para desalojar a la gente que entrara en el local", según han apuntado en un comunicado conjunto.

"El comunicado tiene un claro sesgo reaccionario y deja claro que se ha actuado de manera coordinada, lo que pone encima de la mesa que ha sido un desalojo con motivaciones políticas", han reprochado.

De acuerdo con la versión de los hechos de estas entidades, este lunes, alrededor de las 11.00 horas de este lunes, una vecina de Pere Garau ha llamado a la Policía Local de Palma porque en esos momentos se estaría "okupando un local" de la calle Patronato Obrero.

"La policía ha militarizado las calles y no ha tenido en cuenta las diversas pruebas que tenía el sindicato para demostrar que hacía tiempo que estaba okupado y que no podían proceder de este modo", han argumentado, por lo que han calificado el desalojo de "ilegal".

No obstante, han afirmado que los policías "han amenazado constantemente" con detenciones a las personas que se habían acercado para apoyar a las personas que estaban en el interior del local, habrían identificado hasta a cuatro personas y, finalmente, han detenido a los dos miembros que estaban dentro.

Como muestra de solidaridad, ambas organizaciones convocaron una concentración a las 20.00 horas como muestra de apoyo a las detenidas ante la comisaría de la Policía Local en la avenida Sant Ferran.

Esta movilización no se ha podido llevar a cabo porque, a su modo de ver, las instituciones han decidido "reprimirla" al hacer un despliegue policial que "identificaba y amenazaba con multas" a la gente que se acercaba al lugar.

En ese sentido, han alegado que el pretexto para llevar a cabo esta "represión" ha sido el trámite burocrático que "impide concentrarse con menos de 24 horas desde la comunicación" de la misma, lo que han indicado que "ha hecho imposible que los detenidos, que pasan un día privados de libertad, puedan llegar a recibir apoyo o muestras de solidaridad".

"SHP y OJS entienden que este modo de actuar no ha sido más que una excusa para tratar de evitar la organización contra el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora", han remarcado, por lo que este martes han convocado una rueda de prensa para exponer el caso en la plaza de los Patines a las 11.30 horas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Celia - Mallorca, 27 de Marzo de 2025 | 12:34h
    Hay que erradicar toda esa morralla y escoria de okupas y spm , son el cáncer de la sociedad !!
    Responder
    1
  • Sancho - Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 06:58h
    Panda de flipaos, ponerse a trabajar y dejar que la policía realice lo que no realizó mientras estaban gobernando los permito todo y regalo pagas por todo, si les gusta tanto la ocupación y la defienden que ofrezcan sus casas y montar una comuna a vir si con suerte salen todos ar......
    Responder
    8
  • José López - Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 05:27h
    Hasta que no se les cruce los cables a alguien y haga una matanza o entre Abascal.... nada de nada
    Responder
    1
  • Ciudadano - Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 03:57h
    Lampersona que trabaja y cumple sus obligaciones no se ve en la calle. Venga ya! A trabajar! Todos los ocupas desalojadlos ya!!!
    Responder
    7
  • Mallorqui - Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 21:22h
    Por lo visto los dos detenidos son los lideres de una formación pro ocupa. ahi lo dejo. Socialistas......
    Responder
    18
  • Noct - Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 20:15h
    Vaya panda de liantes y tergiversadores, "hace tiempo okupado".... Venga hombre si os metisteis el fin de semana panda de sinvergüenzas. Y la policia no ha militarizado nada lo que pasa es que no hay derecho a que os dediqueis a okupar la propiedad ajena, si tantos sois, alquilad una casa y haceros una comuna, pero no ehhh que hay que pagar y eso es muy de derechas.
    Responder
    14
  • Snow - Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 12:52h
    La policía no militarización nada no don militares , pero haría falta que saliaran a patrullar los Militares
    Responder
    15
  • Skarpina - Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 12:52h
    A alguno que se ríe de esta gente se tendría que ver en la calle algún día.
    Responder
    -11
  • AnónimO - Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 12:04h
    Han vulnerado los derechos de los okupas? No hay derecho
    Responder
    3
Curiosidades
Mascotas