Denuncian motivación política en el desalojo del local okupado en Palma
"La policía ha militarizado las calles y no ha tenido en cuenta que hacía tiempo que estaba okupado"
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 11:23h

El Sindicato de la Vivienda de Palma y la Organización Juvenil Socialista de Mallorca han aseverado que el local desalojado este lunes en la barriada de Pere Garau "estaba abandonado desde hacía años".
De este modo, ambas organizaciones han censurado que el Ayuntamiento de Palma emitiera un comunicado horas después del desahucio en el que trataba de "hacerlo pasar por un negocio", para "emplearlo como pretexto para desalojar a la gente que entrara en el local", según han apuntado en un comunicado conjunto.
"El comunicado tiene un claro sesgo reaccionario y deja claro que se ha actuado de manera coordinada, lo que pone encima de la mesa que ha sido un desalojo con motivaciones políticas", han reprochado.
De acuerdo con la versión de los hechos de estas entidades, este lunes, alrededor de las 11.00 horas de este lunes, una vecina de Pere Garau ha llamado a la Policía Local de Palma porque en esos momentos se estaría "okupando un local" de la calle Patronato Obrero.
"La policía ha militarizado las calles y no ha tenido en cuenta las diversas pruebas que tenía el sindicato para demostrar que hacía tiempo que estaba okupado y que no podían proceder de este modo", han argumentado, por lo que han calificado el desalojo de "ilegal".
No obstante, han afirmado que los policías "han amenazado constantemente" con detenciones a las personas que se habían acercado para apoyar a las personas que estaban en el interior del local, habrían identificado hasta a cuatro personas y, finalmente, han detenido a los dos miembros que estaban dentro.
Como muestra de solidaridad, ambas organizaciones convocaron una concentración a las 20.00 horas como muestra de apoyo a las detenidas ante la comisaría de la Policía Local en la avenida Sant Ferran.
Esta movilización no se ha podido llevar a cabo porque, a su modo de ver, las instituciones han decidido "reprimirla" al hacer un despliegue policial que "identificaba y amenazaba con multas" a la gente que se acercaba al lugar.
En ese sentido, han alegado que el pretexto para llevar a cabo esta "represión" ha sido el trámite burocrático que "impide concentrarse con menos de 24 horas desde la comunicación" de la misma, lo que han indicado que "ha hecho imposible que los detenidos, que pasan un día privados de libertad, puedan llegar a recibir apoyo o muestras de solidaridad".
"SHP y OJS entienden que este modo de actuar no ha sido más que una excusa para tratar de evitar la organización contra el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora", han remarcado, por lo que este martes han convocado una rueda de prensa para exponer el caso en la plaza de los Patines a las 11.30 horas.







